Incremento de inversión de la Junta en políticas de igualdad alcanza los 12 millones, un aumento del 10%

Incremento de inversión de la Junta en políticas de igualdad alcanza los 12 millones, un aumento del 10%

La Junta de Castilla y León ha destinado un mayor presupuesto al fomento de las políticas de igualdad y a la atención a víctimas de violencia machista, incrementando en un 10% durante 2023, alcanzando casi los doce millones de euros. Se ha observado un aumento significativo en la atención y apoyo a mujeres que enfrentan situaciones tan complejas debido a la violencia machista.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presidió la reunión de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, donde se presentaron los resultados de las acciones emprendidas por la Administración autonómica desde principios de año.

Entre estos resultados, se destaca el refuerzo en la calidad de los centros de acogida a víctimas de violencia machista, gracias al aumento de su financiación, así como el aumento en la capacidad de los centros de emergencia en 19 plazas.

En cuanto a los números, se registraron un total de 4.246 expedientes relacionados con la gestión y apoyo en el ámbito de la violencia machista durante este año, en comparación con los 3.647 del año anterior. Se ha observado un incremento en prácticamente todas las áreas de actuación, especialmente en el servicio de acompañamiento y orientación jurídico-social, donde se atendió a 359 mujeres, 110 más que el año anterior. También se ha incrementado el apoyo psicológico a víctimas, familiares y maltratadores, pasando de 1.654 personas atendidas a 2.423, un aumento de 759.

La consejera resalta que, aunque el número de mujeres que han acudido a los servicios de atención directa ha disminuido ligeramente, de 1.062 a 928, el servicio de centros de acogida ha experimentado un crecimiento importante en todas sus áreas. Se ha atendido a más mujeres y menores, alcanzando un total de 481 casos, en comparación con los 448 del año anterior. Además, se han cumplido los objetivos de financiación por plaza en las casas de acogida públicas y privadas, que han experimentado un aumento del 56%. Lo mismo ha sucedido con las plazas de los servicios de atención dual y los centros de emergencia.

En cuanto a las denuncias, se ha observado un aumento del 20% en Castilla y León, pasando de 2.679 a 3.191, con un incremento proporcional en las medidas de protección solicitadas, de las cuales se concedieron 743 de las 963 solicitadas.

Además de los incrementos en la atención a mujeres y la financiación de plazas y servicios, se ha mejorado la capacidad de la Red y las infraestructuras. Se han incrementado en 19 plazas los centros de emergencia, con el funcionamiento del centro de Zamora y la próxima apertura del centro de Soria, que contará con ocho plazas. Además, se está llevando a cabo la reforma y rehabilitación de las instalaciones de las casas de acogida, los centros de emergencia y los servicios de atención dual, con una inversión de 4,9 millones de euros.

La atención integral y el apoyo a las mujeres víctimas de trata y prostitución es una de las apuestas firmes de la Junta de Castilla y León. Durante la pandemia, se puso en marcha el 'Proyecto Atrapadas', en colaboración con cinco entidades sin ánimo de lucro, para asistir a mujeres en situación irregular y extrema vulnerabilidad que se encuentran en contextos de prostitución y pueden ser víctimas de trata para la explotación sexual. Este proyecto ofrece alojamiento, productos básicos, apoyo psicológico y orientación laboral. Durante 2023, el número de mujeres atendidas ha aumentado de manera significativa, pasando de 2.201 a 2.366, al igual que las intervenciones realizadas, que han pasado de 14.889 a 17.545.

Tags

Categoría

Castilla y León