Informe final de la UCO sobre el caso Esther López refuerza sospechas sobre Óscar, según fuentes oficiales.

Informe final de la UCO sobre el caso Esther López refuerza sospechas sobre Óscar, según fuentes oficiales.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha recibido el informe final elaborado por la Guardia Civil en relación con la desaparición y muerte de Esther López de la Rosa, vecina de Traspinedo. Según fuentes del caso, este informe refuerza las sospechas sobre la implicación de Óscar S.M., la persona que supuestamente fue la última en ver con vida a la víctima la madrugada del 13 de enero de 2022.

Tanto la instructora como el fiscal han considerado este informe y sus conclusiones como punto de partida para decidir si sobreseer el caso, como ha solicitado la defensa del principal sospechoso, o continuar con las diligencias a través del procedimiento de jurado, como ha demandado sin éxito la acusación particular que representa a la hermana de la fallecida. Actualmente, el recurso de apelación de esta acusación se encuentra en manos de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid.

La instrucción del caso cumple dos años en enero de 2024, después de una prórroga inicial de seis meses y otra posterior. Durante este tiempo, la Guardia Civil ha ido presentando informes constantes que incriminan a Óscar S.M. en el juzgado.

En el coche de Óscar no se encontraron restos de sangre de la víctima, pero sí se hallaron saliva y otros restos orgánicos de ella en una chaqueta del sospechoso y en un trozo de moqueta del vehículo. Además, se confirmó que el automóvil de Óscar pasó por el túnel de lavado de una gasolinera horas después de que se perdiera de vista a la fallecida en la madrugada del 13 de enero de 2022 en Traspinedo, después de una noche de fiesta con el sospechoso y otros amigos.

Los expertos de la Guardia Civil han destacado la similitud entre un colgante distintivo encontrado en el retrovisor interior del coche de Óscar y el que se ve en un vídeo, llegando a la conclusión de que probablemente pertenecen al mismo colgante. Esto ha llevado a los investigadores a sospechar que Óscar intentó eliminar pruebas incriminatorias lavando su automóvil.

Además, un perito judicial ha informado de que se borraron intencionalmente dos registros de eventos y averías en los sistemas electrónicos del Volkswagen T-Roc de Óscar, uno el 1 de febrero de 2022 a las 13:54 horas y otro el 2 de abril a las 11:05 horas. Según la Guardia Civil, estas manipulaciones electrónicas tenían el objetivo de ocultar cualquier registro de eventos y averías que pudieran haberse producido la noche del 12 al 13 de enero del año pasado, momento en el que se vio por última vez a Esther López.

El cuerpo de Esther López fue encontrado el 5 de febrero de 2022 por una persona en una zona cercana al polígono Tuduero, en la carretera que lleva a Traspinedo. Sus padres habían presentado una denuncia el 17 de enero, cuatro días después de que la joven desapareciera. Según relataron dos testigos con los que estuvo esa noche, vecinos de Traspinedo llamados Óscar S.M. y Lucio Carlos G.D., la víctima había estado viendo un partido de fútbol y luego había continuado la fiesta con ellos antes de desaparecer.

Según la versión de Lucio Carlos, él se bajó del coche para ir a su casa, mientras que Óscar y Esther discutieron porque ella quería seguir de fiesta. Óscar la dejó cerca del restaurante La Maña y desde entonces no se supo más de la mujer hasta que encontraron su cuerpo en una cuneta a medio kilómetro del pueblo. Aunque se han investigado a los dos vecinos y a un tercero llamado Ramón G., todas las pesquisas siguen apuntando a Óscar S.M. como principal sospechoso.

Tags

Categoría

Castilla y León