24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Inicio del juicio contra 'Chiqui' por homicidio de un guardia civil y un vecino de Santovenia el 31 de mayo

Inicio del juicio contra 'Chiqui' por homicidio de un guardia civil y un vecino de Santovenia el 31 de mayo

VALLADOLID, 20 Dic.

La Audiencia de Valladolid ha programado el juicio contra el vecino de Santovenia Pablo Antonio S.H, conocido como el 'Chiqui', por el doble asesinato a tiros de un guardia civil y otro residente en julio de 2022 en dicha localidad vallisoletana. El juicio, que será por jurado popular, comenzará el 31 de mayo de 2024 y se desarrollará durante diez días (3,4,5,6,7,10,11,12,13 y 14 de junio) en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial, según el auto de dicha sala al que tuvo acceso Europa Press a través de fuentes jurídicas.

La Fiscalía de Valladolid solicita una condena de 58 años de prisión para el acusado por dos cargos de asesinato, uno de intento de asesinato, uno de secuestro y uno de tenencia ilegal de armas. Por su parte, la viuda y las dos hijas del guardia civil Pedro Alfonso Casado piden una condena total de 84 años de prisión.

La petición de la familia del agente fallecido está recogida en el escrito de calificación provisional presentado por la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), donde se tipifican los hechos como asesinato, intento de asesinato, atentado contra la autoridad, secuestro, coacciones y tenencia ilegal de armas.

Además, Francisco Peláez, abogado de la acusación particular, PenalTech Abogados, solicita una indemnización de 600,000 euros para las víctimas del delito, la esposa e hijas, por el daño moral sufrido y la pérdida de beneficios.

En el caso, además de la Fiscalía, también se encuentran como acusaciones particulares los familiares de las dos víctimas, la persona que fue retenida en la vivienda y, como acción popular, el Equipo Víctimas del Terrorismo de la Guardia Civil, además de la defensa del 'Chiqui'.

El incidente ocurrió la noche del 30 de junio de 2022, cuando la Guardia Civil fue llamada para intervenir en una disputa entre dos familias vecinas. Durante la intervención, se identificó a Dionisio A.P. ('Dioni') y Carolina N.A. como las personas agredidas, quienes informaron que sus agresores vivían en el mismo edificio.

Posteriormente, ocurrió un trágico incidente en el que Dionisio A.P., de 46 años, recibió un disparo mortal en el abdomen, certificando su muerte poco después. Además, el acusado intentó atacar a Aitor A.N, hijo de Dionisio, quien logró escapar.

El acusado, identificado como Pablo Antonio S.H., alias 'El Chiqui', se atrincheró en su casa con un rehén y se negó a salir durante varias horas, amenazando con matar a alguien más y se oyó un disparo en el interior de la vivienda.

La Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, con sede en Valdemoro (Madrid), se desplazó hasta el lugar, liderada por el teniente coronel Pedro Alfonso Casado ('Perico'), de 54 años.

El agente fallecido intentó negociar con el secuestrador durante varias horas hasta que el mismo abrió fuego desde el interior de su vivienda, tras la puerta de acceso, cuando escuchó los movimientos de los agentes preparados para intervenir. El disparo alcanzó la cabeza del agente negociador, quien falleció varios días después.

Finalmente, después de negociaciones llevadas a cabo por los Guardias Civiles, el acusado se entregó sin oponer resistencia a cambio de recibir metadona y fue arrestado.