Insuficiente disponibilidad de sangre tipo 0- preocupa en el sistema de salud

Insuficiente disponibilidad de sangre tipo 0- preocupa en el sistema de salud

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha emitido una declaración alarmante sobre el nivel crítico de las reservas de sangre del grupo 0-. Según el informe consultado por Europa Press, estas reservas se encuentran en nivel rojo, lo cual requiere una donación urgente y prioritaria lo antes posible.

El estado de las reservas de sangre en Castilla y León a 9 de enero revela que las reservas de sangre del grupo A+ también se encuentran en nivel naranja, lo que indica un nivel de preocupación pero no de alarma tan alto como en el caso del grupo 0-.

Para poner en evidencia la situación crítica, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación ha recurrido a las redes sociales para solicitar donantes de sangre, destacando la preocupante escasez de reservas del grupo 0-. "Acude a donar lo antes posible", insiste Chemcyl en su cuenta oficial en X, plataforma a través de la cual también se ha difundido este llamado de emergencia en colaboración con el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Por otro lado, los niveles de los demás grupos sanguíneos, como A-, 0+, AB+, AB-, B+ y B-, no presentan un déficit significativo, por lo que se solicita donaciones regulares y habituales de estos tipos de sangre.

Categoría

Castilla y León