24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Interior debe reconocer a los agentes agredidos en Cataluña como víctimas del terrorismo, según la Junta.

Interior debe reconocer a los agentes agredidos en Cataluña como víctimas del terrorismo, según la Junta.

En Valladolid, el Comisionado para las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, Jesús Enríquez Tauler, ha hecho un llamado enérgico para que se reconozca a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que fueron agredidos en Cataluña en octubre de 2019 como víctimas del terrorismo.

En una reunión con la Dirección General de Ayuda a las Víctimas del Ministerio del Interior y los responsables autonómicos en la materia, Enríquez transmitió esta demanda, resaltando que tras los eventos del 'procès', muchas fuerzas del orden resultaron heridas por grupos radicales nacionalistas, algunos de los cuales aún sufren las secuelas en su servicio activo.

Es crucial que se evite la impunidad de los crímenes cometidos y se reconozca a los policías y guardias civiles como víctimas del terrorismo, otorgándoles las medidas de protección y las indemnizaciones correspondientes.

En este sentido, Enríquez también ha pedido que se equiparen las indemnizaciones para todas las víctimas del terrorismo, abogando por una compensación justa y equitativa para todos los afectados.

Además, ha propuesto la creación de una base de datos nacional sobre víctimas del terrorismo, compartida entre todas las comunidades autónomas, para garantizar una atención integral y coordinada por parte de las administraciones públicas.