24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Inversión de $12 millones para la mejora de 117 kilómetros de vías de transporte.

Inversión de $12 millones para la mejora de 117 kilómetros de vías de transporte.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado la adjudicación de un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras en la provincia de Burgos. El contrato, por un valor de 11,95 millones de euros, abarca un total de 117 kilómetros de infraestructura vial y tendrá una duración inicial de 3 años, con la posibilidad de ser prorrogado por otros dos años más, así como un período adicional de 9 meses.

El contrato se refiere al sector número 2, que incluye la carretera N-120 en los tramos que van desde el kilómetro 53,277 hasta el kilómetro 107,7 y desde el kilómetro 117,3 hasta el kilómetro 172,3, así como la carretera BU-12 desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 1,3 y la carretera N-620A desde el kilómetro 6,47 hasta el kilómetro 12,38.

El contrato también contempla la realización de pequeñas obras de mejora en la funcionalidad de la vía, como el fresado y reposición del firme en la carretera N-120 en el tramo que va desde Logroño a Vigo, entre los kilómetros 54 y 107, en los municipios de Redecilla del Camino y Burgos, en aquellos tramos urbanos y travesías que presenten daños superficiales.

Además, se llevará a cabo la rehabilitación preventiva del firme en la carretera N-120 entre los kilómetros 78,3 y 82, en los municipios de Villafranca Montes de Oca y Arlanzón, en aquellos tramos con pendientes prolongadas y un alto tráfico pesado que presenten daños superficiales.

También se realizará la rehabilitación del firme en diversos tramos de la carretera N-120 entre los kilómetros 142 y 167, así como el fresado y reposición del firme en la carretera Nacional 120, entre los puntos kilométricos 132 y 148.

El objetivo del nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado es ofrecer un servicio integral de movilidad a los usuarios, mejorar el estado de las carreteras y optimizar los recursos públicos. Estos contratos incluyen trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, como la atención de accidentes e incidentes, la gestión de la vialidad ante condiciones invernales, el control de túneles y las comunicaciones, el mantenimiento de instalaciones, el inventario y evaluación del estado de la vía, la información sobre el estado y la programación, el apoyo a la explotación y los estudios de seguridad vial, así como el mantenimiento de los elementos de la carretera con los niveles de calidad adecuados.