24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Inversión histórica: El Gobierno se compromete a licitar el tramo Langa-Aranda de la A-11 con una cifra récord de 212 millones este año.

Inversión histórica: El Gobierno se compromete a licitar el tramo Langa-Aranda de la A-11 con una cifra récord de 212 millones este año.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la licitación del tramo Langa-Aranda de Duero de la A-11 en el último Consejo de Ministros de este año. Esta licitación supondrá una inversión total de 212 millones de euros, un importante impulso para esta infraestructura.

Puente ha hecho referencia a la Autovía del Duero durante su participación en el foro 'Conversaciones Políticas' del Diario de Valladolid-El Mundo. Además, durante la mañana de este lunes, supervisará las obras en el tramo Quintanilla-Olivares.

El ministro ha destacado el buen ritmo de progreso de esta infraestructura y ha señalado que es posible que a finales de 2025 se pueda viajar por autovía desde Valladolid hasta ocho kilómetros antes de Peñafiel. El proyecto de esta variante se licitará en 2024.

En cuanto al estado de ejecución de los tramos del Duero, Puente ha informado que el tramo de Tudela a Olivares está al 50%, mientras que el tramo de Olivares a Quintanilla está al 30% debido a problemas con el viaducto modificado que ya está terminado.

Por tanto, el tramo de Langa a Aranda de Duero, que abarca 22,3 kilómetros, será licitado con una inversión de 212 millones de euros en el último Consejo de Ministros de este año. Esto supone que en 2024, la A-11 contará con un total de 430 millones de euros de inversión.

Una vez concluidas estas fases, solo quedará pendiente la construcción de la variante de Peñafiel, de 25 kilómetros, y el enlace con Soria, que será de 6 kilómetros. Sin embargo, Puente ha admitido que la prolongación de la A-11 hasta Portugal está en un estado muy inicial, ya que hay tramos que ni siquiera están en estudio. Hasta ahora, solo se ha avanzado en un pequeño tramo cerca de la frontera.

Sobre la A-11, Puente ha asegurado que esta es la obra de carretera más importante del próximo año en España.