24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Iratxe García liderará las listas del PSOE en las elecciones europeas junto a Carlos Rodriguez y Claudia Alba.

Iratxe García liderará las listas del PSOE en las elecciones europeas junto a Carlos Rodriguez y Claudia Alba.

El PSOE ha dado un giro en su estrategia para las elecciones europeas del próximo 9 de junio al incluir en sus listas a la exministra socialista Leire Pajín, una de las principales sorpresas en la lista definitiva aprobada por la Comisión Federal de Listas. Pajín, que ocupará el octavo puesto, se une a figuras destacadas como la vicepresidenta tercera Teresa Ribera y la presidenta del grupo de los socialistas europeos, Iratxe García, como número dos.

La lista socialista también incluye a Carlos Rodríguez y Claudia Alba Rodríguez, del PSCyL, y cuenta con nombres como Javi López como tercero, Hana Jalloul en el cuarto puesto, Javier Moreno en el quinto y Lina Gálvez en el sexto. Además, repiten en la lista Jonás Fernández como séptimo, César Luena como noveno y la vicelehendakari en funciones, Idoia Mendía, como décima.

Leire Pajín, que fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad durante la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, abandonó la política en 2012 para seguir su carrera en la Organización Panamericana de Salud y actualmente preside la Red Española de Desarrollo Sostenible. Su regreso a la política en estas elecciones europeas ha generado expectación y es considerado como un movimiento estratégico por parte del PSOE.

En los puestos siguientes de la lista se encuentran nombres conocidos como los eurodiputados Nicolás González Casares, Cristina Maestre y Juan Fernando López Aguilar. La exvicealcaldesa de Valencia y candidata en las últimas elecciones municipales, Sandra Gómez, también se une a la lista socialista como número catorce.

Los castellanoleoneses Claudia Alba Rodríguez y Carlos Rodríguez ocupan los puestos 32 y 33 respectivamente en la lista europea del PSOE, mientras que el leonés Iban García, actual eurodiputado socialista, no forma parte de la misma. El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha expresado su satisfacción por la presencia de Iratxe García, Carlos Rodríguez y Claudia Alba Rodríguez en la candidatura del partido, destacando el talento de la comunidad en este proceso electoral.