24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

'Juicio contra 'Chiqui' por doble asesinato inicia este viernes'

'Juicio contra 'Chiqui' por doble asesinato inicia este viernes'

La Audiencia de Valladolid celebra este viernes el inicio del juicio contra el ciudadano de Santovenia Pablo Antonio S.H, conocido como el 'Chiqui', acusado de un doble homicidio a tiros de un guardia civil y otro vecino en julio de 2022 en esta localidad vallisoletana.

El juicio, que se lleva a cabo mediante jurado popular, se extenderá durante diez días más (3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14 de junio) en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial.

Según el escrito de la Fiscalía de Valladolid, recogido por Europa Press, se solicita una condena de 58 años de prisión para el acusado por dos delitos de asesinato, uno de tentativa de asesinato, uno de secuestro y otro de tenencia ilegal de armas, con demandas de indemnización por un total de 310.000 euros para la familia del vecino fallecido y 382.000 euros para los familiares del agente caído en servicio.

La viuda y las hijas del guardia civil Pedro Alfonso Casado piden una pena total de 84 años de cárcel, según la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), representando a la familia del agente fallecido, y en donde se clasifican los hechos como asesinato, tentativa de asesinato, atentado contra la autoridad, secuestro, coacciones y tenencia ilegal de armas.

Además, el abogado que representa a la familia del guardia civil solicita una compensación por daño moral y lucro cesante por un total de 600.000 euros.

En el juicio también participan abogados de la persona que fue retenida en el domicilio, así como de la acción popular del Equipo Víctimas del Terrorismo, de la Guardia Civil, además de la defensa del 'Chiqui'.

Los hechos ocurrieron en junio de 2022, cuando la Guardia Civil fue llamada para intervenir en una disputa entre dos familias vecinas en Santovenia. Durante la intervención, Dionisio A.P. ('Dioni'), de 46 años, y Carolina N.A. fueron identificados como las personas agredidas, quienes señalaron que sus agresores vivían en el mismo edificio.

Después del incidente, ambos heridos fueron llevados al hospital, pero Dionisio abandonó la institución sin recibir atención médica. Más tarde, al volver a casa acompañado de su hijo, fue asesinado a tiros por el acusado, 'El Chiqui', quien también intentó atacar al hijo de Dionisio, Aitor A.N., sin lograr su cometido.

Tras atrincherarse en su domicilio, 'El Chiqui' mantuvo como rehén a otra persona y amenazó con matarla en varias ocasiones, exigiendo drogas, dinero o un coche como condición para liberarla.

La Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, liderada por el teniente coronel Pedro Alfonso Casado ('Perico'), intentó negociar con el secuestrador durante varias horas, hasta que este disparó a los agentes desde su casa, resultando en la muerte del agente negociador.

Finalmente, gracias a la entrega de metadona, el acusado se entregó pacíficamente y fue detenido sin oponer resistencia.