En un reciente giro en el caso de desahucio que involucra a las exclarisas de Belorado, el Juzgado Número 1 de Briviesca ha decidido posponer la vista oral programada para el 19 de diciembre. Este aplazamiento se debe a la imposibilidad de notificar la citación a todas las partes implicadas en el procedimiento.
El tribunal ha emitido una diligencia de ordenación en la que aclara que la suspensión se debe a la falta de notificaciones sobre el “decreto de admisión y emplazamiento” a todas las demandadas. La nueva fecha para la vista se fijará una vez que se logre la notificación correspondiente, asegurando así que todos los involucrados tengan la oportunidad de participar en el proceso.
La información fue divulgada por el Arzobispado de Burgos, que recordó que el 6 de noviembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Briviesca había dictado un decreto que admitía la demanda de desahucio en precario contra las exmonjas y cualquier otra persona que se encontrara en el monasterio sin título legal o autorización valida.
De acuerdo con el decreto inicial, la vista oral estaba programada para el 19 de diciembre de 2024, en la que se abordaría el desalojo de las exclarisas. En caso de que no se presentaran, se preveía que el lanzamiento se llevara a cabo el 23 de enero de 2025. No obstante, el Juzgado de Briviesca ha indicado que esta última fecha se mantiene inalterada, programando así el lanzamiento para el próximo 23 de enero.
En otro contexto, el monasterio de Derio también enfrenta un proceso de desahucio. En este caso, el Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Bilbao ha admitido la demanda correspondiente. La solicitud está dirigida “contra cualquier persona” que permanezca en el monasterio de Derio “sin título legal ni autorización”. La ejecución del lanzamiento ya fue solicitada y se ofreció a la parte demandada la posibilidad de hacer escuchar su posición respecto a la celebración de una vista en un plazo de “diez días”.
Desde el Arzobispado se aclara que, hasta donde llega su conocimiento, no hay personas residiendo en Derio, aunque han señalado que podrían existir individuos no autorizados en las instalaciones. Este matiz subraya la complejidad del asunto y la necesidad de una resolución justa que tenga en cuenta las circunstancias de todas las partes involucradas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.