24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Junta y diputaciones impulsan la unificación del Servicio de Asistencia Municipal.

Junta y diputaciones impulsan la unificación del Servicio de Asistencia Municipal.

En Valladolid, el 6 de noviembre, se ha puesto de manifiesto la colaboración entre la Junta y las Diputaciones de Castilla y León en un esfuerzo conjunto por unificar el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM). Este esfuerzo busca evitar las divergencias y dispersión de funciones dentro de las instituciones provinciales, algo que se ha vuelto especialmente relevante en el contexto actual.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel Gonzalo Gago, quien realizó estas declaraciones a Europa Press, estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante la inauguración del Foro de Asistencia a Municipios. En el encuentro también estuvo presente Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno, quien subrayó la significación del evento.

Íscar enfatizó la importancia del SAM, recordando que en el pasado su papel fue cuestionado en varias ocasiones. A su juicio, ese debate ha quedado atrás. “Hoy, las diputaciones han salido fortalecidas tras más de 200 años de existencia, desempeñando un rol fundamental en la estructura administrativa de la comunidad,” afirmó. Esta visión refuerza la relevancia de estas entidades en el contexto actual y en la prestación de servicios a los ciudadanos.

El presidente de la Diputación también indicó que tanto la Junta como las diputaciones se encuentran en una misión de mejorar el servicio, especialmente para aquellos pequeños municipios que dependen en gran medida del apoyo de estas instituciones. Destacó que muchos de estos municipios "no podrían sobrevivir sin el respaldo que les brindan las diputaciones”.

En este contexto, hizo un llamado a la necesidad de una financiación "justa" para estas entidades, resaltando que "en circunstancias extremas, son las administraciones que mejor resuelven las necesidades, siendo la más cercana a la ciudadanía". Esta apelación a la financiación justa pone de relieve la necesidad imperiosa de recursos que sustenten el buen funcionamiento de estos servicios.

González Gago también hizo hincapié en la trascendencia del SAM, destacando que es uno de los servicios más valorados, especialmente por quienes residen y trabajan en los pequeños municipios de la región. "Con 2,248 municipios en total, donde más de 2,000 tienen menos de 1,000 habitantes, se hace evidente la necesidad de soporte para gestionar adecuadamente los desarrollos locales", añadió, enfatizando el objetivo de atención hacia las entidades más vulnerables.

Aunque el SAM es una competencia exclusiva de las diputaciones, la Junta lo considera un "servicio esencial", colaborando activamente en su modernización. Gago recordó que esta semana se anunciaron dos ayudas que suman 4,2 millones de euros para la cooperación económica con las diputaciones, con el fin de dotar a los servicios de asistencia de un mayor y mejor personal.

A pesar de este aumento del 45% en la colaboración económica en los últimos dos años, el consejero reconoció que existen inconsistencias en las funciones de asesoramiento que se ofrecen en las distintas diputaciones. "Esto genera divergencias y dispersión en los servicios que reciben los pequeños municipios en cada provincia", advirtió, señalando un área crítica que requiere atención y ajuste.

Por lo tanto, González Gago indicó que es intención de la Junta de abordar la "homogeneización" de estos servicios de forma consensuada con las diputaciones, consolidando no solo la cooperación económica, sino también un enfoque hacia un objetivo común de mejora.

Finalmente, Jacinto Canales hizo un llamado a la "responsabilidad de colaboración" que compete a cada administración dentro de su ámbito de competencias. Resaltó la importancia de que los tres niveles administrativos trabajen en sinergia para el beneficio del ciudadano, quien permanece como el objetivo central de todas las acciones realizadas. "Es imprescindible que colaboremos por el bien de nuestra comunidad," concluyó.