24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Juzgado investiga al alcalde de Soria por usar un 'papamóvil' para bendecir con una escobilla de WC.

Juzgado investiga al alcalde de Soria por usar un 'papamóvil' para bendecir con una escobilla de WC.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Soria ha iniciado investigaciones contra el alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez, luego de que la Fundación Española de Abogados Cristianos denunciara su participación en una procesión durante las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y San Esteban Protomártir en Tardelcuende. En esta procesión, Martínez, visto en un 'papamóvil' simulado, bendecía a los fieles con una escobilla de WC a modo de hisopo.

Después de la denuncia de la organización, el Juzgado de Instrucción 3 de Soria ha decidido abrir diligencias al alcalde por el posible delito de escarnio o vejación de los sentimientos religiosos, castigado con multa según el artículo 525.1 del Código Penal, según informó la entidad denunciante a Europa Press.

Las grabaciones mostraban a Carlos Martínez Mínguez, representante de los ciudadanos de Soria, imitando al Papa en un vehículo con la bandera del Vaticano, utilizando una escobilla de váter como hisopo. El juzgado también ha señalado que la Fundación Española de Abogados Cristianos puede presentarse como acusación popular si lo solicita en un plazo de diez días a través de una querella.

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, afirmó que seguirán el proceso hasta el final. También criticó la intención del Gobierno de Sánchez de despenalizar las ofensas a los sentimientos religiosos, enfatizando la importancia de mantener la protección de este delito.

La denuncia de la organización señalaba que el alcalde estaba acompañado por personas vestidas como guardias suizos del Vaticano, monaguillos, obispos y cardenales, lo que, según ellos, evidencia un acto de burla claro y contundente. Además, indicaron que estos hechos se llevaron a cabo en plena vía pública, fueron anunciados en redes sociales y amplificados por los medios de comunicación, causando un daño significativo a los sentimientos religiosos según Abogados Cristianos.