24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Kiarash Dadgar gana premio en el Festival de Cine de Ciudad Rodrigo por su visión de los horrores de la guerra.

Kiarash Dadgar gana premio en el Festival de Cine de Ciudad Rodrigo por su visión de los horrores de la guerra.

En la ciudad de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, se llevó a cabo la gala de clausura de la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Ciudad Rodrigo (FICCI-ON), donde se premió el cortometraje 'The Steak', dirigido por el iraní Kiarash Dadgar, por reflejar los horrores de la guerra a través de la historia de una familia preparándose para celebrar el cumpleaños de su hija.

Este festival ha destacado por presentar más de treinta películas de contenido social a lo largo de la semana, y en esta ocasión, ha reconocido a otros filmes como 'Saben aquell', de David Trueba, que relata los primeros años de carrera del humorista Eugenio, y 'Teresa', dirigida por Paula Ortiz, que aborda la vida de la santa abulense.

Además, se premió a 'Fuera del abismo', del hondureño Jordi Ruiz Cirera, como Mejor Corto Documental, por su impactante retrato de la violencia en las calles de Tegucigalpa. También, el colombiano Andrés Castillo fue galardonado por su película de animación 'Keradó'.

La actriz Carolina Yuste recibió el premio a la Mejor Interpretación por su papel en 'Saben aquell', mientras que la compositora Andrea Motis fue reconocida por la Mejor Banda Sonora. Otros premios otorgados fueron a la Mejor Fotografía, Mejor Montaje y una Mención Especial del jurado para 'Nena'.

Destacó el Premio Especial Denis Rafter, dedicado a la solidaridad con los niños fallecidos en la guerra en Gaza, que se entregó a las niñas palestinas Muna Ghadia Ghodaieh y Yara Mhanna Almajdalawi, protagonistas del cortometraje 'Nur y Abir' de Manu Gómez.

El festival también reconoció a 'Sincopat' como el Mejor Cortometraje Científico Técnico de la Universidad Politécnica de Madrid, y otorgó el Premio Especial Signis a 'Teresa' y una Mención Especial a '911'. Además, el cortometraje 'Cristal, papel, orgánico' fue elegido como favorito por más de 400 escolares que asistieron a las proyecciones de EDUCAFICCI-ON.

Finalmente, el artesano salmantino Manuel Coca, creador de las estatuillas del festival, fue honrado con el Premio Especial Roberto Báez al Mérito Cinematográfico para cerrar con broche de oro esta edición del FICCI-ON.