24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La ACOR cierra campaña de remolacha con 952.000 toneladas, superando dificultades.

La ACOR cierra campaña de remolacha con 952.000 toneladas, superando dificultades.

ACOR, la azucarera vallisoletana, ha concluido una difícil campaña de remolacha que se prolongó durante 127 días, con una interrupción de dos meses. Durante este tiempo se recolectaron 952.000 toneladas de remolacha procedentes de 9.780 hectáreas contratadas en todas las provincias de Castilla y León y Álava.

Las últimas lluvias han obligado a dejar unas 150 hectáreas sin cosechar, lo cual está siendo gestionado para encontrar la mejor solución para los socios. Durante los días de molienda, cayeron más de 255 litros por metro cuadrado, complicando aún más la situación.

La campaña remolachera 2023/2024 estuvo marcada por las heladas de abril, la sequía del verano y las lluvias de septiembre. La riqueza de la remolacha se vio afectada, con una polarización media de 15,5 grados, menor que en la campaña anterior.

El descuento medio fue del 7,20 por ciento y el rendimiento promedio por hectárea alcanzó las 98 toneladas. Ante la extensión inusual de la campaña, ACOR aprobó medidas extraordinarias para garantizar la liquidez de los socios.

El presidente de la cooperativa, Jesús Posadas, destacó la alta rentabilidad de los socios a pesar de las dificultades. La campaña de contratación para el próximo año ya está en marcha, con un ingreso mínimo garantizado de 61 euros por tonelada.

En general, la siembra de remolacha se ha extendido por todas las provincias de Castilla y León, con la previsión de superar las 10.000 hectáreas de la campaña anterior. ACOR continúa trabajando para garantizar la estabilidad y rentabilidad de sus socios en el sector azucarero.