24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La AIReF aprueba el presupuesto fiscal del Ayuntamiento de Valladolid.

La AIReF aprueba el presupuesto fiscal del Ayuntamiento de Valladolid.

En información reciente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha confirmado que el Ayuntamiento de Valladolid está cumpliendo con las normas fiscales en su presupuesto para el año 2024. Esta noticia ratifica la mejora económica que ha experimentado el Consistorio vallisoletano.

El informe publicado por la AIReF esta semana, el 11 de abril precisamente, analiza los presupuestos iniciales de las 24 grandes corporaciones locales de España, incluyendo al Ayuntamiento de Valladolid. En este documento se examina la situación actual de cumplimiento de las reglas fiscales, identificando aquellos municipios con riesgo de incumplimiento como déficit, exceso de gasto o niveles elevados de endeudamiento, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha destacado que a diferencia del informe del año anterior, en el cual Valladolid estaba en la lista de "posibles entidades en riesgo", en esta ocasión no se encuentra en dicho grupo, lo que indica que no se le ha realizado ninguna recomendación de medidas excepcionales, siempre y cuando se mantenga en esa posición a lo largo del ejercicio fiscal.

El análisis comparativo entre los presupuestos de 2024 y 2023 refleja que en el año anterior Valladolid empezó con un déficit de 24 millones, equivalente al 7,2 por ciento de sus ingresos no financieros (siendo la peor evaluada entre las 24 entidades locales). Por otra parte, para 2024 parte de una situación de superávit de 22 millones, correspondiente al 5,9 por ciento de los ingresos no financieros. La mayoría de las entidades analizadas tienen una tasa de crecimiento del gasto previsto para 2024 superior al cinco por ciento, lo que implica un riesgo de incumplimiento.

En este sentido, el Ayuntamiento de Valladolid no se encuentra dentro de ese grupo con tasas de crecimiento elevadas, ya que su tasa de referencia es de -0,8 por ciento. Además, se estima que el nivel de endeudamiento se sitúa en un 39 por ciento, muy por debajo del límite del 75 por ciento que requiere autorización para acudir al crédito por parte del órgano de tutela.