24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Audiencia de Valladolid extiende la prisión provisional de 'Chiqui' por ocho años.

La Audiencia de Valladolid extiende la prisión provisional de 'Chiqui' por ocho años.

La Audiencia de Valladolid ha tomado la decisión de extender la prisión provisional de Pablo Antonio S.H. ('Chiqui') por ocho años a partir de su arresto, llegando hasta el 1 de julio de 2030, sin tener aún una sentencia definitiva por el juicio con jurado que concluyó la semana pasada. En este juicio, se declaró a 'Chiqui' responsable del asesinato de su vecino Dionisio A.P. ('Dioni') y del homicidio doloso del teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado ('Perico'), durante un tiroteo en Santovenia de Pisuerga el 1 de julio de 2022.

La decisión de extender la prisión provisional fue solicitada por la fiscal del caso al finalizar el juicio, y fue apoyada por todas las partes, según detalla el auto de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial, que señala la existencia de indicios que justifican esta medida. El tribunal de jurado emitió un veredicto de culpabilidad respecto a los delitos imputados a 'Chiqui', manteniendo también la posible fuga y riesgo de reiteración delictiva como argumentos para la prórroga.

En su veredicto, el jurado consideró a 'Chiqui' autor de varios delitos graves, pero exculpándolo de otros cargos. Los solicitantes de penas rebajaron sus peticiones iniciales, llegando a un acuerdo de una condena de 44 años para el acusado, resaltando la gravedad de los crímenes cometidos en la fatídica noche en Santovenia de Pisuerga.

El juicio revivió los trágicos eventos ocurridos durante esa madrugada, donde una confrontación entre vecinos escaló rápidamente hasta culminar en una tragedia que segó la vida de dos individuos, incluyendo al teniente coronel Pedro Alfonso Casado. La violencia de aquel día dejó una marca imborrable en la comunidad de Santovenia, quienes aún intentan comprender el origen de los hechos.

Los testimonios presentados en el juicio arrojaron luz sobre la secuencia de eventos que llevaron a la tragedia, revelando la magnitud de la violencia desatada. Se espera que la sentencia final arroje luz sobre la responsabilidad de cada uno de los implicados en este fatídico suceso que conmocionó a Valladolid y a toda España.