La bajada de precios industriales en octubre es inferior al promedio, registrando una disminución del 4,7%.

La bajada de precios industriales en octubre es inferior al promedio, registrando una disminución del 4,7%.

Valladolid, 24 Nov. - Según los datos proporcionados por el INE y recogidos por Europa Press, los precios industriales en Castilla y León experimentaron una caída del 0,9% el mes pasado y disminuyeron un 4,7% en comparación con octubre de 2022. Esta cifra es inferior al -7,8% a nivel nacional.

En octubre, la tasa anual del IPRI aumentó en doce comunidades autónomas, incluida Castilla y León, donde aumentó en 1,9 puntos. Las mayores subidas se registraron en Islas Baleares, Canarias y Principado de Asturias, con aumentos de 5,3, 5,0 y 4,0 puntos respectivamente.

Por otro lado, Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia son las comunidades donde más ha disminuido la tasa, con bajadas de 1,4, 0,7 y 0,4 puntos respectivamente.

La cartera de energía experimentó el mayor descenso en los precios industriales, con un -5,9%, seguida de los bienes intermedios (-1,2%). Por otro lado, los precios de los bienes de consumo aumentaron un 0,4% y los de los bienes de equipo un 3,4%.

En comparación con octubre de 2022, el descenso más pronunciado en los precios industriales también se registró en el sector de la energía, con un descenso del 27,2%, seguido de los bienes intermedios (-6,1%). Por otro lado, los precios de los bienes de consumo aumentaron un 9,9% y los de los bienes de equipo un 5,9%.

Tags

INE

Categoría

Castilla y León