24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Capilla de Santiago de la Catedral de Segovia recibe una restauración para su preservación.

La Capilla de Santiago de la Catedral de Segovia recibe una restauración para su preservación.

SEGOVIA, 31 Ene.

Los trabajos de restauración integral de la capilla de Santiago Apóstol de la Catedral de Segovia comenzarán este jueves, 1 de febrero, y se prolongarán durante siete meses, con previsión de que esté finalizada en agosto.

Situada en la nave de la epístola, este espacio es un claro exponente de la "riqueza artística, histórica y religiosa" de la Catedral, adquirida por Francisco Gutiérrez de Cuéllar, contador de Felipe II y caballero de la Orden de Santiago, y su mujer, Tomé Bernardo de Quirós, en 1527.

La capilla presenta daños ocasionados por filtraciones de agua de la cubierta, solventadas con la intervención en los tejados de las capillas hornacinas en 2016, pero los efectos que tuvieron las humedades son especialmente visibles en la bóveda que muestra pérdidas de la decoración pictórica en los plementos cercanos al lado meridional del templo.

Los trabajos comenzarán, precisamente, en las pinturas murales, bóveda y paramentos a través de la limpieza superficial, consolidación y fijación de los diferentes sustratos y la reintegración cromática de la decoración pictórica.

En el retablo, obra de Pedro de Bolduque y datado en 1591, se ejecutará un tratamiento de conservación y restauración para actuar sobre las quemaduras en la parte baja, suciedad superficial y oxidación de barnices.

Para devolver al conjunto su integridad estructural y estética, se consolidará el soporte, la limpieza de los estratos dorados y policromías y la reintegración cromática de los estratos pictóricos.

La reja que cierra la capilla fue forjada en 1594 por Juan de Salamanca y está compuesta por dos cuerpos y un sólido remate y con el paso del tiempo se ha oscurecido el conjunto por el polvo acumulado y la oxidación de los barnices.

La actuación en la reja se iniciará en el mes de abril a través de la limpieza, tratamiento de focos de corrosión y la protección de los metales, estratos de dorados y policromías.

Una puerta situada a la derecha del retablo en la capilla de Santiago Apóstol da acceso a la cripta de la Catedral, y la escalera conduce a dos estancias bajo el subsuelo del templo.

Debido a la humedad procedente del claustro y del propio subsuelo del templo, la conservación de las pinturas murales se ha visto comprometida, especialmente en la sala de mayor tamaño. El proceso de restauración se realizará de forma simultánea con el de la capilla y comenzará con la toma de muestras para el estudio de los materiales y su análisis en laboratorio que determine el tratamiento correcto.

El coste total de la restauración de la capilla y su cripta asciende a 202.333,16 euros, sufragados en su totalidad por el Cabildo dentro de la política de autofinanciación iniciada en 2016 y que tiene como única vía de ingresos la venta de entradas.