24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La caza del lobo únicamente está prohibida en el sur del río Duero, según la UE.

La caza del lobo únicamente está prohibida en el sur del río Duero, según la UE.

Bruselas, 25 Ene. - La Abogada General de la UE ha señalado este jueves que la caza del lobo se prohíbe solo al sur del río Duero, mientras que en la zona sur está, en principio, permitida aunque puede verse sujeta a restricciones para el mantenimiento de un estado de conservación favorable de la especie.

En sus conclusiones, destaca que en España se aplica al lobo el artículo 14 (protección atenuada) de la directiva de hábitats al norte del río Duero y, al sur de dicho río, el artículo 12 (protección rigurosa), por lo que la comunidad de Castilla y León, por la que discurre el Duero, permite la caza del lobo en el norte.

No obstante, ha invitado a examinar si el artículo 14 de la directiva restringe en este momento la caza del lobo en caso de que el estado de conservación de esta especie sea desfavorable, aunque recuerda también que aunque este sea favorable, los Estados miembro pueden establecer restricciones o incluso prohibiciones absolutas.

La opinión del Abogado General no es vinculante para el TJUE, aunque la gran mayoría de las sentencias dictadas por el Alto Tribunal europeo siguen la línea marcada previamente por estos dictámenes.

Sus conclusiones también indican que las poblaciones de especies protegidas no deben considerarse de forma aislada, sino en un contexto más amplio junto a otras, por lo que se debe tener en cuenta que entre el territorio español al norte del Duero y el territorio al sur de este río y en Portugal se da un cierto intercambio, ya que algunos lobos cruzan el río o la frontera.

Por tanto, los problemas que se susciten en el norte también afectarán, por regla general, al sur y a Portugal, en donde el lobo es una especie prioritaria, por lo que se pide una vigilancia especial de su estado de conservación.

La Comisión Europea pidió en diciembre de 2023 rebajar la protección integral que ahora reciben las poblaciones de lobo en base al Convenio de Berna de protección de la fauna y hábitats europeos, con el objetivo de poder "flexibilizar" las normas de gestión de esta especie frente al aumento de ataques a ganado y conflicto con comunidades locales en distintos puntos de Europa.

La modificación para pasar de la categoría de "protección estricta" a la de simple "protección" dentro del Convenio de Berna del Consejo de Europa es un paso previo para que Bruselas pueda plantear después una revisión de las reglas de la Unión Europea que afectan a la gestión de esta especie.

La propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció en noviembre de 2022 su intención de encargar a los servicios comunitarios un "análisis en profundidad" sobre el impacto de la recuperación del lobo en los campos de la Unión Europea. La toma de posición de la política alemana se produjo poco después de que, según relató más tarde la prensa de su país, un lobo matara un pony de su propiedad.