24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Colección de Arte Contemporáneo se quedará en el Patio Herreriano por tres años adicionales.

La Colección de Arte Contemporáneo se quedará en el Patio Herreriano por tres años adicionales.

La pinacoteca organizará el año que viene una exposición conmemorativa por el 25 aniversario de la firma del contrato.

VALLADOLID, 19 Mar. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC) han renovado por tres años más el convenio de cesión en comodato vigente de los fondos artísticos de la colección, que custodia así el Museo Patio Herreriano.

La concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento, Irene Carvajal, y el adjunto al presidente de la ACAC, Manuel Valencia, han rubricado una adenda al convenio en un compromiso entre las dos entidades, todo ello en un acto que se ha llevado a cabo este martes en la pinacoteca.

Carvajal ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la renovación del acuerdo se hace para tres años "frente a las renovaciones anuales" de años anteriores, lo que "evidencia la consolidación del compromiso de ACAC con Valladolid y el Herreriano".

Esto "ahondará en la buena salud de la cultura de Valladolid", ha subrayado la concejal, quien ha aseverado que esta colección "excepcional" es "quizá la mejor tras la del Museo Reina Sofía".

Por su parte, Valencia ha manifestado su "alegría" por prorrogar por tres años más el acuerdo, lo que permitirá "pensar" en que se puede "hacer mejor" y de qué manera se puede "enseñar a los niños qué era la historia española del siglo XX a través de los cuadros que se exponen regularmente en la colección".

Por su parte, el director del Herreriano, Javier Hontoria, ha aseverado que el nuevo plazo de tres años es una "noticia extraordinaria" porque supone "más tiempo" para "pensar en el futuro" y, en términos prácticos, "trabajar con la colección en proyectos a largo plazo" y desarrollar "mejor las exposiciones".

Asimismo, ha avanzado que con motivo del 25 aniversario de la firma del contrato de comodato, que se produjo en el año 2000, se organizará un programa especial con una "gran exposición conmemorativa" que pretende abordarse de forma "novedosa", lo que "realza el valor de las obras".

Igualmente, ha explicado que se promoverá la documentación y el registro del archivo de la colección con el objetivo de fomentar la investigación académica y se creará un Consejo Asesor que se reunirá "periódicamente" para tratar "los temas más importantes" de la relación entre la pinacoteca y ACAC.

De este modo, este Consejo Asesor tendrá las funciones de asesoramiento sobre la programación, conservación, mantenimiento de la colección e integración de las obras en las distintas muestras.

Hontoria también ha adelantado que se están produciendo "conversaciones constantes" para que la asociación participe en la publicación de un libro que documentará la exposición conmemorativa Universo Ferrant (2022).

Por último, el director del Herreriano ha destacado el trabajo del equipo de la pinacoteca, una labor que, a su juicio, ha permitido que la colección adquiera "relevancia". En concreto, ha ensalzado que la apuesta por relacionar obras de artistas jóvenes activos con los fondos ha permitido "revitalizar" esta colección.

Al respecto, el adjunto al presidente de la ACAC ha aplaudido la "buena gestión" del Ayuntamiento y Hontoria en el Herreriano y ha enmarcado la renovación del acuerdo de cesión en comodato en un "espaldarazo" a ambas instituciones.

En este contexto, Carvajal ha puesto en valor la labor de Hontoria, del que espera que pueda seguir en la pinacoteca "muchos años", un guante que ha recogido el director, cuyo vínculo con el museo está estipulado hasta 2025: "Será un placer permanecer aquí".