24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La destacada Blanca Portillo, reconocida por su versatilidad actoral, recibe el prestigioso galardón Espiga de Honor de Seminci.

La destacada Blanca Portillo, reconocida por su versatilidad actoral, recibe el prestigioso galardón Espiga de Honor de Seminci.

Blanca Portillo, reconocida como una actriz "todoterreno que hace soñar con sus papeles", ha sido galardonada con la Espiga de Honor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). La entrega del premio estuvo a cargo del actor y cantante Asier Etxeandia, quien homenajeó a Portillo frente a un público que la recibió con una gran ovación. Con lágrimas de emoción, la actriz recogió el trofeo y agradeció el reconocimiento.

La presentadora Marta Medina resaltó al inicio de la gala que Blanca Portillo es una actriz que durante cuatro años ha hecho soñar a la audiencia, contribuyendo a hacer de este mundo un lugar mejor a través de cada uno de sus papeles. Medina también mencionó que Portillo incursionó en el cine con la película 'Entre rojas' después de haber desarrollado una exitosa carrera en el teatro.

Por su parte, Asier Etxeandia expresó que es un honor homenajear a Blanca Portillo, a quien considera un referente en su vida. Destacó que la admira y la quiere, describiéndola como amiga, maestra y hasta antagonista en la vida. El actor también resaltó la pasión y entrega de Portillo por su profesión, incluso poniendo en riesgo su salud para lograr interpretaciones destacadas. Etxeandia concluyó afirmando que Portillo ha llevado al público al éxtasis con su actuación en la película 'Teresa'.

En su discurso de aceptación, Blanca Portillo expresó su gratitud y señaló que es consciente del honor que representa recibir este premio. Destacó que a lo largo de su carrera ha realizado un arduo trabajo y se siente feliz y honrada por este reconocimiento en Valladolid, una ciudad que ama. Portillo interpretó el premio como un abrazo cálido y cariñoso que la hace valorar aún más su profesión.

Blanca Portillo es una actriz ampliamente reconocida y ha sido galardonada en múltiples ocasiones. Ha recibido el premio Goya por su destacada interpretación en la película 'Maixabel' (2021) de Iciar Bollain, así como el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes por 'Volver' (2006) de Pedro Almodóvar, y la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián por 'Siete mesas de billar francés' (2007) de Gracia Querejeta. Portillo se ha convertido en un nombre imprescindible en el panorama interpretativo nacional, avalada también por sus cinco premios MAX y el reciente Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En esta edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), también se entregarán Espigas de Honor a las actrices internacionales Charlotte Rampling y Nathalie Baye, así como a la intérprete española Kiti Mánver.