24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Diputación de Valladolid destina 22,9 millones al Diálogo Social.

La Diputación de Valladolid destina 22,9 millones al Diálogo Social.

VALLADOLID, 6 Mar.

Diputación de Valladolid y agentes sociales --patronal y sindicatos-- han rubricado hoy el IV Acuerdo del Diálogo Social que llega con una dotación de 22,9 millones para impulsar políticas "eficaces y eficientes" sobre vivienda, servicios sociales, empleo y sostenibilidad.

En la firma han estado presentes el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Raúl García Aguado y Jesús Vara, respectivamente.

"Hemos hecho un importante esfuerzo para aunar posturas y sacar adelante este nuevo acuerdo, porque estamos convencidos de su bondad y porque además contamos con una premisa muy importante, que no es otra, que el alto cumplimiento de los tres acuerdos anteriores firmados, lo que sin duda motiva a todos a continuar por esta línea de diálogo y negociación", ha explicado Íscar durante su intervención.

El presidente de la Diputación ha remarcado que el Diálogo Social es una "herramienta imprescindible" para alcanzar "el mayor consenso social" en el diseño y aplicación de las políticas económicas y sociales, "con el fin de avanzar en un progreso basado en objetivos de crecimiento duradero y sostenible y que permitan, al mismo tiempo, una mayor cohesión social".

Al hilo de estas palabras, ha incidido en que el Diálogo Social es una vía "eficaz para mejorar la situación social y económica de la provincia de Valladolid".

En este punto, y después de agradecer el trabajo de todos los actores en este acuerdo, ha desgranado los "siete ejes" emanados de la negociación entre institución, patronal y sindicatos.

Así, en materia de vivienda se incluyen diferentes líneas de actuación destinadas a "facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, a la rehabilitación de viviendas, a facilitar a los ayuntamientos la adquisición de viviendas para destinarlas a alquiler social, la convocatoria de ayudas al alquiler en el medio rural a mayores de 36 años y la elaboración de un censo de vivienda pública municipal, entre otras.

La segunda línea gira sobre la "formación e información" con el objetivo de apostar por una "formación de calidad" que permitan la mejora de la empleabilidad y mejoren los entornos laborales, haciendo especial hincapié en la educación en economía básica y medioambiental. En este sentido, entre otras medidas, se ofrecerá asesoramiento a empresas, a jóvenes para su inserción laboral y emprendimiento, y a autónomos a través de diferentes programas.

La inmigración es el tercer eje de este acuerdo que recoge que la llegada de inmigrantes de origen extranjero a las áreas rurales ha sido considerada desde la Diputación de Valladolid como una "oportunidad para detener la despoblación y el declive imparable de muchas de ellas", por lo que se persigue "mejorar las condiciones laborales y la empleabilidad" del colectivo.

Además, el acuerdo remarca la sostenibilidad como otro de los ejes prioritarios al considerar necesario "abordar la cuestión del cambio climático, el calentamiento global y sus consecuencias, así como promover un consumo responsable". En esta materia, se está elaborando la Estrategia de la Agenda 2030 de la Diputación de Valladolid, relacionada con el Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la institución, que se presenta como un marco estratégico basado en tres ejes: social, de buen gobierno y ambiental.

La igualdad también ocupa un lugar preferente en el Acuerdo para "seguir avanzando en la garantía de la igualdad entre hombres y mujeres fomentando el empleo femenino a través de líneas específicas que permitan mejorar la empleabilidad de las mujeres y facilitar el mantenimiento de la población".

En cuanto a los servicios sociales, Íscar ha subrayado su importancia, que ha ejemplificado en que "la mitad" de los actuales presupuestos de la institución se dedican a "políticas sociales". "Para alcanzar las metas propuestas, mostramos el compromiso de la Diputación y impulsamos la participación del tejido social y económico en los pueblos".

Los dos últimos puntos giran sobre el empleo y el reto demográfico, donde se incluyen todas las ayudas y subvenciones dirigidas a ayuntamientos y entidades locales menores, como por ejemplo el Plan de Empleo de la Diputación de Valladolid.

El nuevo Acuerdo tiene un período de vigencia 2024-2027 y cuenta, en este primer año, con una dotación presupuestaria que se eleva hasta los 22.978.355,19 euros, de los que 14.126.135,39 euros corresponden a políticas sociales y 8.852.219,80 euros a políticas vinculadas al empleo, el desarrollo económico y la lucha contra el reto demográfico.

Para la evaluación del cumplimiento del Acuerdo, las Comisiones Sectoriales de Empleo y Desarrollo Económico y la de Acción Social creadas por el Consejo de Diálogo Social "analizarán sus logros y desarrollos, elevando su valoración a la mesa del Diálogo Social para que puedan analizar las diferentes actuaciones y actualizar el conocimiento sobre la realidad socioeconómica de la provincia de Valladolid".

Así mismo se determina una revisión del IV Acuerdo a los dos años de la firma del mismo, con el fin de poder considerar la posible aprobación de una adenda en caso de que se considere necesario.

Los agentes sociales han aplaudido un acuerdo que emana de una herramienta de "democracia participativa", según ha apuntado Ángela de Miguel. "El Diálogo Social es un valor que tenemos en nuestra tierra y eso siempre es algo bueno que tenemos que reivindicar como esencia de nuestro ADN", ha celebrado.

Desde CCOO se ha incidido en el "compromiso" de la institución provincial con el Diálogo Social algo que a su juicio "no hace" el anterior presidente y actual alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, al que se reprocha que siga sin convocar lo que "merma el espacio de diálogo" con la Administración Local.

Por último, Jesús Vara ha agradecido a la Diputación su fomento del Diálogo Social. "En los momentos que vivimos de crispación, creemos que el diálogo es esencial para avanzar. La sociedad reclama acuerdos, tranquilidad, avanzar y eso solo se hace hablando. La confrontación no es el camino a seguir por ciertas instituciones", ha finalizado.