24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Diputación de Valladolid destina 26,4 millones de € al Plan Bienal 2024/25.

La Diputación de Valladolid destina 26,4 millones de € al Plan Bienal 2024/25.

La Diputación de Valladolid ha presentado la convocatoria del Plan Bienal de Cooperación 2024-2025 por importe de 26,4 millones de euros financiados al 100 por ciento con fondos propios de la institución provincial. Esta iniciativa busca agilizar la gestión administrativa de los ayuntamientos y contará con una partida única de Plan de Gasto Corriente de 6.060.000 euros.

La diputada delegada del Área de Asesoramiento y Cooperación, Myriam Martín, ha afirmado que la participación de la Junta y el Gobierno en estos planes sería fundamental, aunque hasta ahora no han contestado a la petición de colaboración.

En cuanto a las inversiones previstas, el Plan Bienal 2024-2025 destinará 20.348.000 euros, divididos en dos anualidades, a obras y servicios municipales. Además, el Plan de Gasto Corriente para este ejercicio será de 6.060.000 euros, financiados en su totalidad por la Diputación.

Entre las novedades de esta edición, destaca la inclusión del Plan de Vertido y Depuración en municipios con población inferior a 500 habitantes. Los ayuntamientos podrán solicitar que la aportación municipal se financie con cargo a los Planes Provinciales, lo que reduciría el porcentaje de la contribución municipal a un cinco por ciento en las obras de vertido y depuración.

Además, se mantiene la medida de anticipar el 70 por ciento del importe subvencionado con la adjudicación de la inversión, sin necesidad de solicitud. También se eliminó la aportación municipal en las bajas de las contrataciones de obras.

Otra novedad es el aumento del importe de las inversiones a incluir en el Plan de Subvenciones, que asciende a 24.000 euros. Estas inversiones serán gestionadas directamente por los ayuntamientos sin necesidad de presentar proyectos técnicos en la Diputación.

En el ámbito de la depuración en municipios de menos de 500 habitantes, ya se han realizado 27 proyectos y se han firmado convenios con 27 ayuntamientos para la realización de estas obras.

La cuantía de las inversiones incluidas en los Planes Provinciales estará vinculada a la tipología de obra y servicio. Por ejemplo, en obras destinadas al Ciclo Integral del Agua, la aportación municipal será del cinco por ciento, mientras que en obras de urbanización de calles y plazas públicas, la aportación municipal será del diez por ciento.

En cuanto al Plan de Gasto Corriente, financiado íntegramente por la Diputación, se destinará una cuantía de 15.625 euros por municipio para aquellos con menos de 300 habitantes, y un fijo de 9.375 euros más un variable de 20,5 euros por habitante para los municipios con más de 300 habitantes.

En resumen, la Diputación de Valladolid ha presentado el Plan Bienal de Cooperación 2024-2025, financiado con fondos propios por un total de 26,4 millones de euros. Esta convocatoria incluye una partida de Plan de Gasto Corriente de 6.060.000 euros y busca agilizar la gestión administrativa de los ayuntamientos. A pesar de solicitar la colaboración de la Junta y el Gobierno en estos planes, aún no han recibido respuesta.