La economía de CyL muestra una desaceleración con un crecimiento del 1,8% en el tercer trimestre.

La economía de CyL muestra una desaceleración con un crecimiento del 1,8% en el tercer trimestre.

VALLADOLID, 4 Dic.

La economía de Castilla y León experimentó un crecimiento del 1,8% en el tercer trimestre de 2023, impulsado principalmente por los sectores de servicios (3,0%) y construcción (2,8%), con un crecimiento más moderado en la industria (0,5%). Sin embargo, el sector primario sufrió una caída del 8,5%, manteniendo así la tendencia negativa de trimestres anteriores (-8,8% y -9,6%).

Estos datos confirman la "desaceleración" de la economía de Castilla y León, que pasó de un crecimiento del 4,6% en el primer trimestre, el mejor del año, a un 2,0% en el segundo trimestre y un 1,8% en el tercero. Se prevé que esta tendencia a la baja se mantenga en los últimos tres meses de 2023, aunque es probable que el PIB supere el 1,6% calculado por la Junta para este año.

Así lo pronosticó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la presentación de los datos de Contabilidad Regional Trimestral. Según estos datos, la economía de Castilla y León creció al mismo ritmo que el resto de España en el tercer trimestre y superó ampliamente las medias europeas (UE-27 y zona euro), que apenas registraron un crecimiento "casi nulo" del 0,1%.

Además, en el acumulado de 2023, Castilla y León creció un 2,8%, dos décimas por encima del crecimiento de España (2,6%) y "claramente superior" a las medias europeas, tanto de la UE-27 (0,5%) como de la zona euro (0,6%).

Fernández Carriedo atribuyó estos datos al mejor desempeño de la economía de Castilla y León en comparación con la media nacional durante el primer trimestre de 2023, aunque señaló que en el segundo y tercer trimestre ha sido "idéntico".

Por otro lado, los datos de la Contabilidad Regional muestran una disminución del 0,2% en el empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a jornada completa, en comparación con el crecimiento del 0,4% en el trimestre anterior. Esto se debe a una contracción menor en el empleo del sector primario, un mayor crecimiento en la industria y la construcción, y una disminución en el sector de servicios.

((((habrá ampliación))))

Tags

Categoría

Castilla y León