24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La educación reduce tasas universitarias en 2,7 millones.

La educación reduce tasas universitarias en 2,7 millones.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado el papel de la Universidad de Salamanca como una potencia en el ámbito de la lengua y la tecnología, resaltando su contribución a la promoción de la nueva economía del lenguaje y la inteligencia artificial.

Este elogio se hizo durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda, donde presentó el proyecto de presupuestos de su departamento, anunciando una inversión de alrededor de un millón y medio de euros por parte de la Junta a esta institución en 2024.

Lucas también informó que la Junta de Castilla y León está comprometida a reducir las tasas universitarias, con una rebaja que alcanzará los 2,7 millones de euros en septiembre de 2024, con el objetivo de situar estas tasas entre las más bajas de España al final de la legislatura.

Desde el curso 2018-2019, se ha contabilizado que se han aplicado rebajas por un total de 27 millones de euros en tasas universitarias en la región.

La consejera subrayó que estas reducciones de precios públicos buscan retener el talento joven en la comunidad y hacer más atractivas y competitivas a las universidades locales para atraer a estudiantes de toda España.

Además, se anunció una partida de 4,8 millones de euros destinada a complementar las becas estatales, con el objetivo de apoyar a los alumnos que cursen másteres universitarios en las universidades de Castilla y León.

La inversión en investigación de excelencia también es una prioridad, con un esfuerzo inversor de 37,7 millones de euros en 2024 para garantizar recursos humanos, programas de internacionalización y la captación de talento en la región.

Entre las novedades destacadas se encuentra una convocatoria de apoyo a Grupos de Investigación Reconocidos de las universidades públicas por 1,2 millones de euros, así como partidas destinadas a la internacionalización de los investigadores en formación, ayudas para la investigación del cáncer y el apoyo a la protección y promoción del leonés como patrimonio lingüístico de la región.

La titular de Educación ha enfatizado la importancia de consolidar los resultados en educación, con la mirada puesta en objetivos más ambiciosos y el deseo de que Castilla y León continúe siendo un referente en este ámbito.