24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Eurocámara discutirá sobre la ley de Memoria Histórica en Castilla y León

La Eurocámara discutirá sobre la ley de Memoria Histórica en Castilla y León

El pleno del Parlamento Europeo ha dedicado parte de su sesión de tarde del miércoles a debatir sobre las controvertidas leyes autonómicas de Memoria impulsadas por los gobiernos de coalición del Partido Popular y Vox, a petición del grupo de los socialdemócratas. Esta decisión, que forma parte de una ofensiva contra la oposición centrada en la Memoria Democrática, ha sido aprobada con 213 votos a favor, 109 en contra y tres abstenciones.

En los días previos a este debate, el Gobierno había anunciado su intención de denunciar las normativas de Memoria de Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana ante organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo.

El eurodiputado César Luena fue quien solicitó la inclusión de este tema en la agenda de la sesión plenaria y lo hizo citando un extracto del último libro del historiador Timothy Garton Ash. En sus palabras, Luena destacó la importancia de recordar y analizar el pasado problemático desde diferentes perspectivas, como el psicológico, el moral y el político, en un proceso de reconocimiento público y privado.

Según Luena, es fundamental "defender el motor del recuerdo frente al abismo del olvido", haciendo referencia a las actuaciones de partidos políticos de derecha en Italia y en España. A su juicio, grupos como Vox y la derecha del PP están eliminando leyes de memoria democrática en las comunidades autónomas, lo cual considera una vergüenza que debe ser debatida y enfrentada en el Parlamento Europeo.

En respuesta a estas acusaciones, fuentes del Partido Popular han asegurado que condenan todo tipo de totalitarismo y dictadura, tanto en Europa como en Latinoamérica. Asimismo, han anticipado que durante el debate, el PSOE podría utilizar falsas acusaciones hacia el PP con el objetivo de desviar la atención de otros temas importantes.