La exposición 'Burgos: Escuchar la historia de la radio' se exhibe en la biblioteca de la UBU hasta el 5 de febrero.

La exposición 'Burgos: Escuchar la historia de la radio' se exhibe en la biblioteca de la UBU hasta el 5 de febrero.

BURGOS, 14 Ene.

La exposición 'Burgos: Historia(s) de la radio' se podrá visitar en el vestíbulo de la biblioteca universitaria de la Universidad de Burgos hasta el 5 de febrero. Esta muestra es un importante recorrido que nos permite conocer la evolución de los medios radiofónicos en Burgos, tanto en la capital como en la provincia, así como la labor de sus profesionales, desde 1931 hasta el año 2023.

La exposición está compuesta por 17 paneles que incluyen textos e imágenes, mostrando antiguas fotografías de los profesionales de la radio, documentos históricos de la radiodifusión y las etapas más destacadas de cada emisora burgalesa. Además, esta exposición se basa en el libro 'Burgos: Historia(s) de la radio', escrito por profesores de la Universidad de Burgos y reconocidos profesionales del periodismo radiofónico como José Mª Chomón Serna, Miguel Calvo Ibáñez, Miguel Á. Moreno Gallo, Lorena Busto Salinas, José Ángel García Álvarez y Jesús del Río Vivanco.

Es importante destacar que la financiación de este proyecto ha sido posible gracias al Área de Cultura de la Diputación de Burgos, demostrando su apoyo a la difusión cultural de la ciudad.

La exposición nos permite realizar un recorrido por tres etapas importantes de la radio burgalesa. En primer lugar, podemos conocer el nacimiento de las primeras emisoras en 1932, como Radio Publicidad Burgalesa y Radio Escuela Normal de Magisterio, seguidas por Radio Castilla en 1933. En segundo lugar, se refleja la aparición de nuevas emisoras en la época del franquismo, como Radio Nacional de España, Radio Popular y Radio Juventud. Por último, se muestra la proliferación de proyectos radiofónicos con la llegada de la democracia, como Radio 80, Antena 3 Radio, Onda Cero, EsRadio, entre otras.

Gracias a las investigaciones realizadas para la redacción del libro, se han descubierto dos emisoras que fueron las primeras en emitir en Burgos: Radio Publicidad Burgalesa a principios de 1932, y la radio educativa de la Escuela Normal de Magisterio a finales del mismo año. Estos hallazgos son relevantes, ya que hasta ese momento se creía que la primera emisora en Burgos había sido Radio Castilla EAJ-27, que todavía está en funcionamiento.

La documentación utilizada para respaldar estos descubrimientos proviene de los archivos de la Diputación y de la Universidad de Burgos, lo que demuestra la importancia de preservar y difundir el patrimonio audiovisual local.

El coordinador de la muestra, José María Chomón Serna, ha destacado el papel de las radios comunitarias de la provincia de Burgos, resaltando que funcionan de manera excelente y están conectadas con su entorno.

En definitiva, esta exposición forma parte de las actividades de transferencia realizadas por el grupo de investigación de la UBU Caypat, cuyo compromiso es reivindicar y divulgar el patrimonio audiovisual, especialmente el local, entre la ciudadanía.

Tags

Categoría

Castilla y León