24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La falta de competencia en el mercado de fibra óptica afecta a la gran mayoría de municipios en CyL

La falta de competencia en el mercado de fibra óptica afecta a la gran mayoría de municipios en CyL

En Castilla y León, la comunidad más perjudicada en acceso a fibra, solo 35 de los 2.248 municipios ofrecen más de un operador para contratar este servicio.

Esta información proviene de un informe realizado por Roams basado en datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, compartido por Europa Press. Estos 35 municipios se encuentran dentro de las zonas competitivas definidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde al menos tres operadores han desplegado un 20% de fibra hasta los hogares castellanoleoneses.

Según Roams, la gran dispersión geográfica y la complicada orografía de la región dificultan y encarecen la expansión de las infraestructuras de telecomunicaciones por parte de las operadoras.

En términos demográficos, estos 35 municipios albergan a más de 1,4 millones de habitantes, lo que representa casi el 60% de la población de Castilla y León. Esto significa que la mayoría de los habitantes de la región tienen más opciones de operadores para elegir al contratar una tarifa de fibra para el hogar.

En algunas provincias como Ávila o Soria, solo la capital tiene acceso a varias redes de fibra óptica, mientras que en Segovia y Zamora, además de las capitales, hay otros municipios dentro de la zona competitiva.

En la provincia de Burgos, Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero disfrutan de este acceso, al igual que en Palencia con Venta de Baños y Villamuriel. Por su parte, en León se han desplegado infraestructuras de conexión de alta velocidad en varias localidades, al igual que en Salamanca y Valladolid.

En general, los municipios más grandes y cercanos a las capitales provinciales son los que tienen acceso a más de una red de fibra. Por otro lado, hay 2.213 municipios en zonas no competitivas que dependen de Telefónica para disponer de fibra, lo que convierte a Castilla y León en la comunidad con mayor porcentaje de territorio sin acceso a varias redes de fibra óptica.

Para los más de 959.000 habitantes de estas localidades, las opciones son limitadas a contratar fibra a través de Telefónica o compañías que alquilan su infraestructura. Aunque también existen alternativas como el satélite y el 4G, estas suelen ser más caras que la fibra, según Roams.

En promedio, las tarifas de fibra ofrecen 300 Mbps por alrededor de 30 euros al mes, mientras que el satélite suele ser más caro, con 200 Mbps por unos 35 euros al mes en promedio. El 4G también supera los 33 euros mensuales en promedio.