La finalización de las construcciones del cuartel de Monte la Reina se espera para el año 2027.

La finalización de las construcciones del cuartel de Monte la Reina se espera para el año 2027.

Las obras del cuartel militar de Monte la Reina, en Toro (Zamora), comenzarán previsiblemente este año y podrían terminar en el año 2027, según se lo han explicado altos cargos del Ejército de Tierra a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que hoy ha visitado la zona para conocer de primera mano los avances que se han llevado a cabo durante los últimos meses.

El cuartel contará este año con una partida presupuestaria de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, la misma cantidad que en los dos años anteriores, que no se han llegado a ejecutar aunque este año si se empleará esta partida.

Representantes del Ejército de Tierra han presentado el plan de acción de Monte la Reina a la ministra, que ha limitado su presencia en Toro a atender a las explicaciones y que no ha comparecido ante los medios de comunicación.

Los trabajos, que hasta ahora se han llevado a cabo de forma preferente en la zona más cercana al río, pasarán al otro lado de la carretera nacional que atraviesa el campamento, la N-122, donde se trabajará para construir un campamento con capacidad suficiente "para entre 1.300 y 1.500 personas.

Los trabajos se centran actualmente en la redacción del Plan Especial, que tendrá después que ser aprobado por el Ayuntamiento de Toro para autorizar el uso excepcional del suelo.

La idea del Ministerio de Defensa es que el plan esté redactado en verano para que la licitación de las obras esté concluida este año.

El cuartel que se proyecta estará dividido en cuatro áreas: una destinada a la maquinaria, otra al mando, otra al alojamiento y vestuarios de los soldados y una última para actividad deportiva y adiestramiento militar.

Un adiestramiento que se podrá compaginar con actividades en el área más cercana al río, la ya acondicionada, en la que no se permite construir por ser zona inundable pero en la que sí se pueden utilizar las instalaciones existentes, las del antiguo campamento militar.

La ministra de Defensa ha conocido también los detalles de la colaboración del Ejército de Tierra con la Universidad de Salamanca para convertir el cuartel de Monte la Reina en "punta de lanza" tecnológica de este tipo de instalaciones.

Analizadas las posibilidades solares y eólicas, Monte la Reina podría ser un cuartel que se abasteciera energéticamente al cien por cien con energías renovables e incluso la calefacción "podría ser de biomasa en lugar de ser de gasóleo", han explicado fuentes militares.

Tags

Categoría

Castilla y León