24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Fiscalía y el PSCyL absuelven a Alberto Esgueva en el caso de 'La Perla Negra'

La Fiscalía y el PSCyL absuelven a Alberto Esgueva en el caso de 'La Perla Negra'

La fiscal del caso mantiene las peticiones de pena para el resto y la acusación popular aplica una notable rebaja en las condenas VALLADOLID, 29 Abr.

En un giro inesperado en el juicio de 'La Perla Negra', la Fiscalía de Valladolid y el Partido Socialista de Castilla y León, actuando como acusación popular, han retirado los cargos contra Alberto Esgueva, exconsejero delegado de EXCAL y exdirector del Área de Internacionalización de ADE Parques, quien estaba entre los acusados junto a altos cargos de la Junta y empresarios.

En la jornada dieciocho del juicio, todas las partes involucradas han anunciado modificaciones en sus escritos de acusación. La novedad más significativa ha sido la exoneración de cargos contra Alberto Esgueva y una considerable rebaja en las condenas solicitadas para el resto de los acusados por parte del representante legal de los socialistas.

La fiscal Ana Valle ha destacado que en el caso de 'La Perla Negra', el estudio de arquitectos Lamela tuvo acceso privilegiado al pliego de condiciones antes de su publicación en el Boletín Oficial y en la prensa. Además, se ha señalado que la firma del contrato de alquiler ocurrió sin disponer de un informe requerido por el Consejo de Administración.

En cuanto a la promoción del polígono en Portillo, se afirma que hubo contactos previos con socios y administradores de Urban Proyecta antes de la publicación de la estrategia de desarrollo. La fiscal sostiene que hubo irregularidades en la compra de terrenos a través de sociedades gestionadas por los acusados.

A excepción de Alberto Esgueva, la Fiscalía mantiene su solicitud de condena para los once encausados restantes. Se piden penas de prisión de hasta once años y de inhabilitación para ciertos acusados.

Por su parte, la acusación pública pide cuatro años de cárcel para Salvador Molina y Francisco Armero, así como seis años para empresarios implicados en el caso.

Se establece que los acusados deberán indemnizar a la Administración en una suma fijada, con responsabilidad subsidiaria de ciertas empresas. La Junta, como acusación particular, mantiene su petición de condenas para ocho de los doce encausados, con multas y pagos de indemnización.

El Partido Socialista de Castilla y León ha aplicado una rebaja en las condenas para las once personas acusadas, exonerándolos de ciertos delitos. Las penas más altas se solicitan ahora para Rafael Delgado y Begoña Hernández, seguidos por otras condenas para distintos acusados.

Tras las intervenciones de las defensas de los acusados, el juicio continuará el próximo 6 de mayo con los informes finales de las acusaciones y las defensas, antes de quedar visto para sentencia este largo y complejo proceso judicial.