VALLADOLID, 22 Oct.
El director Víctor Iriarte debuta en el largometraje con "Sobre todo de noche", una película que cuenta la historia de dos mujeres y un bebé robado, un tema que sigue siendo una "herida abierta, pero olvidada" en España.
Esta película marca el primer trabajo en el cine del director bilbaíno, quien compitió en la Mostra de Venecia con este filme que combina thriller, drama y road movie sobre la maternidad.
La obra es una coproducción hispano-francesa-portuguesa de 110 minutos de duración que fusiona diferentes géneros a medida que avanza, desde el thriller de venganza hasta la película de atracos, pasando por el melodrama maternal, siguiendo el viaje emocional de su protagonista, la madre de un hijo robado.
Según el director, la película comenzó como un "pequeño proyecto" que comenzó a escribir durante la cuarentena en 2020, pero que rápidamente creció en ambición y alcance.
Además, Víctor Iriarte ha revelado que la creación del guión fue un proceso largo y que, durante este proceso, se inspiró en noticias de varios lugares de España, como Madrid o Barcelona.
"Quería imaginarme el día a día de esas mujeres y cómo habría sido la vida de alguien a quien le han arrebatado una parte de su propio cuerpo, como un hijo", destacó Iriarte, añadiendo que "hay historias muy tristes de mujeres que se han sentido abandonadas".
Por su parte, Lola Dueñas, una de las protagonistas, ha explicado que leyó testimonios de personas afectadas para inspirarse en ciertas partes de la película. Además, espera que esta película pueda hacer que las personas que han vivido esta situación se sientan acompañadas.
Ana Torrent, otra de las actrices principales, ha mencionado que lo más difícil de su personaje fue encontrar la empatía que tenía Cora y ponerse en la piel de una mujer que ha sido engañada durante gran parte de su vida. "No se habla de las personas que han sufrido esta situación, son como fantasmas", expresó.
"Sobre todo de noche" es un film noir que aborda tres muertes, dos robos y una huida, y sigue la historia de dos mujeres que se conocen en el banco del río Douro.
Cuando Vera (interpretada por Lola Dueñas) era joven, no podía cuidar a su hijo y se vio obligada a darlo en adopción. Años después, cuando intentó buscarlo, las instituciones le dijeron que su expediente no existía, pero ella continuó buscándolo. Por otro lado, Cora (interpretada por Ana Torrent) fue informada cuando era joven de que no podía tener hijos y que la única opción para formar una familia era a través de la adopción.
Por esta razón, Cora dedicó su vida a dar clases de piano y cuidar a su hijo adoptivo, Egoz, quien está a punto de cumplir 18 años. Sin embargo, los caminos de estos tres personajes -una madre, un hijo y una madre- se cruzarán, y este encuentro cambiará sus vidas para siempre.