VALLADOLID, 9 Oct.
Este jueves 12 de octubre se llevará a cabo la edición número 65 de la 'Carrera a El Henar', una iniciativa surgida en Valladolid por el grupo conocido como 'Kostkas' de la Congregación Mariana de San Estanislao de Kostka. Desde sus inicios, esta carrera ha buscado proporcionar una salida a jóvenes de entre 14 y 17 años para desarrollar su potencial a través del atletismo, y ha evolucionado hasta convertirse en una tradición que combina deporte y devoción religiosa.
La idea de llevar un ramo de flores a la Virgen de El Henar en su santuario, ubicado en Cuéllar (Segovia), surgió en 1959 por parte del entrenador del Club de Atletismo Kostkas, Ángel. A pesar de lo descabellado de la propuesta, los jóvenes aceptaron el reto y comenzaron a preparar la carrera en relevos. Sin contar con vehículos propios, alquilaron una furgoneta de carga y utilizaron sillas del local de la congregación para transportar a los siete corredores que participaron en esa primera edición.
Desde entonces, la carrera se ha mantenido gracias a la dedicación de las familias que han ido formando los participantes a lo largo de los años. Cada año, alrededor de 50 corredores se suman a este peculiar y único evento deportivo, en el que se combinan deporte y oración.
La salida de la carrera está programada para las 09.00 horas desde la Parroquia de La Milagrosa, en la calle Algeciras esquina Huelva, y se espera que los corredores lleguen al Santuario de El Henar alrededor de las 13.00 horas. Durante el recorrido, los relevos del ramo de flores se realizarán en diferentes localidades, como Herrera de Duero, Aldeamayor de San Martín, Arrabal de Portillo, Santiago del Arroyo, San Miguel del Arroyo y Viloria del Henar, donde los residentes aplauden y apoyan a los corredores.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.