24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La inflación alcanza el 3,1% tras un incremento de seis décimas en marzo.

La inflación alcanza el 3,1% tras un incremento de seis décimas en marzo.

En Valladolid, el Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento del 3,1 por ciento en marzo en comparación con el año anterior, cifra que se sitúa una décima por debajo de la media nacional (3,2 por ciento) y tres décimas por encima de la tasa interanual del mes previo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Este incremento en la tasa interanual en Castilla y León representa un cambio significativo, ya que el mes anterior había experimentado un descenso.

En marzo, todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales positivas de IPC, ubicando a Castilla y León como la tercera menos inflacionista, tras La Rioja y Cantabria, ambas con un 3,0, junto con Cataluña, Comunidad de Madrid, Asturias y Andalucía.

En cuanto a la variación mensual, la inflación en Castilla y León aumentó un 0,6 por ciento, dos décimas por debajo de la media nacional (0,8 por ciento). En lo que va del año, el incremento en la Comunidad alcanza el 1,0 por ciento, nuevamente dos décimas por debajo del promedio nacional (1,2 por ciento).

Los sectores que más aumentaron los precios en Castilla y León en comparación con el mismo mes del año anterior fueron restaurantes y hoteles (6% más), bebidas alcohólicas y tabaco (4,5% más), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4% más) y ocio y cultura (3,3% más).

Por otro lado, las subidas más moderadas se dieron en comunicaciones (0,4%), enseñanza (0,5%), vestido y calzado (1%) y muebles, artículos del hogar y mantenimiento del hogar (1,2%).

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,8% en marzo en comparación con el mes anterior, elevando su tasa interanual en 0,4 puntos hasta el 3,2%. Las regiones con las tasas más altas de IPC fueron Extremadura (3,6%), Canarias (3,5%) y Galicia (3,5%), mientras que Melilla (2,7%), La Rioja (3%) y Cantabria (3%) presentaron los índices más bajos.

En comparación con el mes anterior, los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual, siendo Navarra (+0,9%), Baleares (+0,6%) y Ceuta (+0,6%) las regiones donde más crecieron, y Euskadi (+0,1%), Cantabria (+0,2%) y Andalucía (+0,2%) las que experimentaron menor crecimiento.