24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La inflación en Castilla y León desciende al 2,8% durante el mes de febrero.

La inflación en Castilla y León desciende al 2,8% durante el mes de febrero.

VALLADOLID, 14 Mar.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 2,8 por ciento en Castilla y León en febrero en tasa interanual, seis décimas menos que la tasa interanual del mes anterior cuando alcanzó el 3,4 por ciento, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de febrero es el más bajo registrado en Castilla y León desde agosto de 2023 y sitúa a la comunidad castellano y leonesa como la séptima más inflacionista, junto con Asturias, Cantabria y Murcia y mismo porcentaje que la media nacional.

En términos mensuales, la inflación en Castilla y León aumentó un 0,3 por ciento, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,4 por ciento.

Donde más subieron los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 6,4 por ciento más que en febrero de 2023 (+0,5 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5,8 por ciento más (-1,6 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 5 por ciento más (+0,7 puntos) y vestido y calzado, un 2,8 por ciento más (-0,7 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -3,1% (-4,3 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero en relación al mes anterior y redujo 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,8%.

Al finalizar febrero, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Extremadura (3,3%), Galicia (3,2%) y Canarias (3,1%). En el lado contrario se situaron Melilla (2,3%), La Rioja (2,5%) y Navarra(2,5%).

Los precios bajaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado salvo en Extremadura (+0,3%). Las comunidades en donde más descendieron los precios fueron Melilla (-1,20%) Ceuta (-1,00%) y La Rioja (-1,00%) frente a Madrid (-0,10%) y Aragón (-0,40%), en el lado contrario.