24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La inflación se incrementó en mayo con una tasa interanual del 3,5%

La inflación se incrementó en mayo con una tasa interanual del 3,5%

En la última actualización del Índice de Precios de Consumo (IPC), se ha registrado un incremento del 0,3 por ciento en mayo en comparación con el mes anterior en Castilla y León, manteniéndose alineado con la tendencia nacional en España. La tasa interanual ha aumentado al 3,5 por ciento en esta región, una décima por debajo de la media nacional que ha subido tres décimas, alcanzando el 3,6 por ciento, según lo anunciado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y reportado por Europa Press.

Esta comunidad se posiciona como la segunda menos inflacionista, compartiendo este puesto con Andalucía, Asturias, Cantabria y Navarra, solo superada por Canarias (3,4 por ciento).

Se destaca que con los datos de mayo, los precios en Castilla y León han experimentado un incremento durante los últimos tres meses, acumulando un aumento del 2,1 por ciento en lo que va del año, una décima menos que la media nacional.

En cuanto a las categorías con mayor incremento de precios en comparación con el mismo mes del año anterior en Castilla y León, se encuentra en primer lugar restaurantes y hoteles con un aumento del 5,4 por ciento, seguido de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 5,3 por ciento, bebidas alcohólicas y tabaco con un 4,4 por ciento, y alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 4,1 por ciento.

Por otro lado, la única categoría en la que se han reducido los precios en tasa interanual en esta región ha sido comunicaciones, con una disminución del -0,2 por ciento.

Al cierre de mayo, las tasas más elevadas de IPC se presentaban en Galicia (4%), Euskadi (3,9%) y Baleares (3,8%). Por otro lado, las cifras más bajas corresponden a Melilla (2,9%), Ceuta (3,4%) y Canarias (3,4%).