La juez del caso Traspinedo solicita a las partes opinión sobre la posible prolongación de la investigación.

La juez del caso Traspinedo solicita a las partes opinión sobre la posible prolongación de la investigación.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, encargado de investigar la muerte de Esther López, vecina de Traspinedo, ha solicitado a la Fiscalía y a las partes involucradas que se tome una decisión sobre la posibilidad de extender el período de investigación. La juez titular ha dado un día para que presenten sus argumentos antes de que venza la última prórroga acordada a mediados de enero. Una vez recibidas las respuestas, la jueza tomará una decisión al respecto.

Además, el Juzgado ha compartido con las partes interesadas el nuevo informe pericial elaborado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes (ERAT) de la Guardia Civil. Esto ha sido confirmado por el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, según lo informado por Europa Press.

Para mañana está programado un nuevo interrogatorio al principal sospechoso, Óscar S.M., a partir de las 09.30 horas. Paralelamente, la familia de la víctima ha convocado una concentración frente al Edificio de los Juzgados a la misma hora para exigir justicia en nombre de la víctima.

El interrogatorio del principal sospechoso se llevará a cabo bajo un dispositivo de seguridad policial, como lo solicitó la defensa del investigado y acordó la jueza titular con el fin de garantizar que la declaración se realice de manera adecuada.

La decisión de la jueza titular de volver a interrogar a Óscar S.M. se tomó después de recibir el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, encargada de la investigación del caso. Al mismo tiempo, se decidió cerrar el caso para las otras dos personas que también estaban siendo investigadas, Ramón G. y Carlos Lucio G.D ('Carolo').

El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid con respecto a la desaparición y muerte de Esther López respalda la hipótesis de que Óscar S.M. es el autor del crimen, producto de un "arrebato en caliente" después de una discusión de origen desconocido.

El informe también reafirma que la causa de la muerte fue atropello por parte de un automóvil a velocidad media o baja cuando la víctima estaba de espaldas. Se señala que existen otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, y se cuestiona si la mujer podría haber sobrevivido con atención médica adecuada. Esto plantea dudas sobre la posibilidad de que se haya vulnerado su derecho a recibir cuidados paliativos y asistencia sanitaria.

En resumen, Esther quedó indefensa y sin posibilidad de recibir ayuda, a merced de su agresor y sin capacidad para defenderse. El informe vincula el atropello y los sucesos posteriores a la persona que la llevaba en su vehículo esa noche, un Volkswagen T-Roc, después de pasar la noche anterior con amigos en diferentes bares y bodegas de Traspinedo.

Categoría

Castilla y León