24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La juez Esther López se niega a llevar a cabo el proceso solicitado por la hermana bajo la ley de jurados.

La juez Esther López se niega a llevar a cabo el proceso solicitado por la hermana bajo la ley de jurados.

VALLADOLID, 6 Oct.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, encargado de investigar la desaparición y muerte de Esther López de la Rosa, vecina de Traspinedo, ha rechazado la solicitud de la acusación particular, en representación de la hermana de la víctima, de adaptar el procedimiento a las reglas del tribunal del jurado.

En una providencia emitida por la jueza titular, Soledad Ortega, y a la que ha tenido acceso Europa Press a través de fuentes jurídicas, se argumenta que "no hay motivo para ello, ya que aún no se ha recibido el resultado de la última diligencia de investigación ni el informe definitivo".

La decisión de la jueza, emitida este jueves, responde a un escrito presentado en septiembre por el abogado de la hermana de Esther López, en el que solicitaba que el procedimiento se llevara a cabo bajo las reglas del tribunal del jurado, "puesto que de las actuaciones realizadas se desprende, según los informes proporcionados por la Guardia Civil, que los hechos podrían constituir un delito de asesinato con alevosía, en palabras del Tribunal Supremo, 'sorpresiva' y 'por desvalimiento', en el modo de actuar homicida (arts. 139 y ss. del Código Penal)".

En su solicitud, la acusación particular se basaba en los informes ya presentados y en sus escritos, "recopilando todos los indicios existentes en el caso que demuestran la existencia de un delito contra las personas" cuyo enjuiciamiento, según argumenta, es competencia del tribunal del jurado, y por lo tanto, pedía que se adaptara el procedimiento a los trámites establecidos por dicho tribunal.

El abogado de la familia de la fallecida, quien considera que las pruebas obtenidas por la Guardia Civil son "más que suficientes", también solicitó hace meses a la jueza que dictara prisión provisional para Óscar S.M, principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López, pero la jueza denegó dicha petición al considerar que hasta el momento no hay pruebas suficientes que justifiquen esa medida.