24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Junta anuncia la renovación del Monasterio de Nuestra Señora del Prado en Valladolid.

La Junta anuncia la renovación del Monasterio de Nuestra Señora del Prado en Valladolid.

La Junta de Castilla y León ha celebrado una jornada técnica para presentar los trabajos de restauración de las cubiertas del Monasterio de Nuestra Señora de Prado en Valladolid, con un costo total de 1.125.303 euros. Este monasterio, que alberga los departamentos de Cultura y Educación del Gobierno autonómico, ha sido objeto de un exhaustivo proceso de diagnóstico y restauración en los últimos años.

El Monasterio de Nuestra Señora de Prado, también conocido como 'El Escorial vallisoletano', fue fundado en 1440 por Monjes Jerónimos y ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1877. Desde 1982, la Diputación de Valladolid ha estado trabajando en la consolidación y restauración del edificio, bajo la dirección de José Miguel Merino de Cáceres.

Este complejo monacal consta de tres claustros que rodean la iglesia de una nave con crucero y cabecera plana. La iglesia, de estilo gótico-mudéjar, fue reconstruida en 1673 por los maestros vallisoletanos Nicolás Bueno y Cristóbal Jiménez. El proceso de restauración ha sido priorizado en base al estado de conservación del edificio, abordando las fases más urgentes y necesarias.

La restauración de las cubiertas del monasterio ha sido financiada en parte por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, con fondos Next Generation de la Unión Europea. La intervención ha incluido la renovación total de la cobertura de teja y la reparación de desperfectos en las cornisas, con la utilización de materiales modernos y técnicas especializadas para asegurar la durabilidad y resistencia de la estructura ante las inclemencias del tiempo.