24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Junta apuesta por la máxima oferta cultural y pluralidad.

La Junta apuesta por la máxima oferta cultural y pluralidad.

VALLADOLID, 6 Jul. El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha circunscrito la suspensión de la obra de teatro basada en un maestro republicano que se iba a representar en Briviesca (Burgos) a una cuestión de "autonomía municipal" y ha asegurado que en el caso del Gobierno autonómico apuesta por "la máxima pluralidad" y "sin importar quiénes son los promotores".

"No nos corresponde analizar lo que hacen los 2.248 municipios de nuestra Comunidad Autónoma", ha explicado Fernández Carriedo que ha considerado que es el Ayuntamiento de Briviesca el que tiene que dar explicaciones sobre su programación cultural. "Seguro que tendrá sus explicaciones", ha apuntado.

En este sentido, ha insistido en que la posición de la Junta de Castilla y León es "de respeto a todas las posiciones", de "pluralidad" y de buscar "siempre" la "máxima oferta" en el mundo cultural y "con la máxima pluralidad" y "sin importar quiénes son los que promueven las distintas iniciativas culturales".

El portavoz ha aclarado que las competencias de la Junta no contempla el control previo de fiscalización de las actuaciones municipales en el ámbito de sus propias competencias y ha reiterado que en el ámbito de la gestión cultural que compete a la Junta mantiene que hay que actuar "siempre" desde el respeto a todas las posiciones.

A esto ha añadido la necesidad de ofrecer "una programación cultural lo más plural posible" y "sin tener en cuenta cuál es la ideología de las personas que tienen las iniciativas culturales" en la Comunidad Autónoma, "sean cual sean esas iniciativas culturales". "Por tanto --ha zanjado-- el respeto y la promoción a la cultura siempre es importante, la pluralidad en el desarrollo de la cultura también lo es, sea cual sea el signo político de esta".