24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Junta busca la colaboración de docentes jubilados para las aulas.

La Junta busca la colaboración de docentes jubilados para las aulas.

VALLADOLID, 10 Mar.

La Junta publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de Castilla y León la nueva convocatoria para participar en el programa de profesores honoríficos colaboradores en el próximo curso 2024-2025 con una vigencia de un curso escolar.

Los participantes en esta convocatoria podrán prorrogar hasta tres años más su colaboración con los centros educativos, y hacer posteriormente nuevas solicitudes y prórrogas hasta los 70 años.

El Ejecutivo autonómico establece hasta el 30 de septiembre el plazo para participar en el programa, seún ha precisado en un comunicado recogido por Europa Press.

El departamento que dirige Rocío Lucas refuerza con esta iniciativa el modelo de formación del profesorado de Castilla y León, basado en la colaboración, la innovación educativa y el trabajo en equipo. En la actualidad son 88 docentes jubilados los que participan en distintos proyectos en los centros educativos de la Comunidad.

La Consejería de Educación se encuentra muy satisfecha con el desarrollo del programa ya que la nota global que aportan los tres agentes intervinientes en esta iniciativa, profesores honoríficos, red de formación y centros destinatarios de la colaboración, es "muy alta".

Igualmente, según ha afirmado la Junta en su comunicado, más del 84 por ciento de los profesores honoríficos y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de excelente o muy buena.

Todos los docentes jubilados, menores de 70 años, que hayan prestado sus servicios durante un mínimo de 25 años en centros docentes públicos no universitarios pueden solicitar participar en este programa.

En este sentido, la actividad docente del profesor honorífico colaborador tiene carácter complementario y solo podrá realizarla acompañado de un profesor titular.

No obstante, puede colaborar en tareas preparatorias y/o de apoyo a las actividades pedagógicas que hayan consensuado y planificado de forma conjunta para que se promueva la adquisición de las competencias del alumnado.

Además, existen dos vías para participar: colaboración abierta o concreta. En la primera, los docentes, en colaboración con el Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de su ámbito, asesoran a los profesores en activo, como expertos en alguna de las líneas que marca la convocatoria como pueden ser la inclusión, la innovación, la introducción de las TIC en el aula, el desarrollo de la competencia lingüística y didáctica en lenguas extranjeras, el fomento de la convivencia y valores de una vida saludable o apoyo y mentorización en el inicio de la función docente.

Por otro lado, los docentes que optan por la segunda vía llevan a cabo un proyecto elaborado por ellos para desarrollar en un centro educativo de su elección.

Finalmente, para difundir y compartir los contenidos y objetivos de este programa, la Consejería de Educación ha creado una red de profesores honoríficos con un espacio colaborativo.