La Junta de Castilla y León brinda apoyo a más de 600 ciudadanos en Cuba en medio de su desafiante coyuntura.

La Junta de Castilla y León brinda apoyo a más de 600 ciudadanos en Cuba en medio de su desafiante coyuntura.

VALLADOLID, 21 Dic.

En un gesto solidario, la Junta de Castilla y León ha brindado ayuda a más de 600 castellanoleoneses que residen en Cuba y se encuentran en una situación de especial necesidad. Con una inversión de 226.000 euros, esta ayuda representa un incremento del 90 por ciento en comparación con el año anterior.

La Orden de la Consejería de la Presidencia ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, resolviendo así la convocatoria de estas ayudas individuales. Los beneficiarios son aquellos que están inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero y carecen de los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia.

El monto de la ayuda se determina en función de los ingresos de las diferentes unidades familiares y el número de miembros que las componen.

Todas las solicitudes de ayuda presentadas han sido concedidas, siempre y cuando cumplieran con las condiciones establecidas en la convocatoria.

Es importante destacar que todas las ayudas se han destinado a ciudadanos castellanos y leoneses o a sus descendientes que residen en Cuba. De las 816 solicitudes recibidas, 812 corresponden a ciudadanos que viven en este país caribeño.

El monto de las ayudas ha sido de 360 euros por solicitud. Para contextualizar este dato, es relevante señalar que la pensión mínima en Cuba es de 1.528 pesos mensuales, es decir, menos de 60 euros, y el salario mínimo es de 2.100 pesos (80 euros).

De esta manera, los 360 euros representan el equivalente a lo que un residente en Cuba que recibe la pensión mínima obtiene durante medio año, o al salario de un trabajador que cobra el salario mínimo durante más de cuatro meses.

De los 627 beneficiarios, 400 son mujeres y 227 son hombres. Entre ellos, 15 son menores de 35 años, 164 tienen entre 35 y 65 años, y 448 son mayores de 65 años.

El perfil dominante de las personas que han recibido esta ayuda corresponde a mujeres de origen castellano y leonés, residentes en Cuba, mayores de 65 años y que enfrentan graves dificultades para sobrevivir.

Según los datos del INE a partir del 1 de enero de 2023, actualmente hay 9.719 castellanoleoneses inscritos en el PERE que residen en Cuba.

Categoría

Castilla y León
¡Sorpréndeme!