24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Junta debe proporcionar más detalles tras petición sindical a Bruselas sobre Diálogo Social.

La Junta debe proporcionar más detalles tras petición sindical a Bruselas sobre Diálogo Social.

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener abierta la petición presentada por los sindicatos de Castilla y León en relación a las políticas del Diálogo Social de la Junta. A pesar de no encontrar infracciones legislativas, se ha solicitado a la Comisión Europea que recabe más información del Gobierno autonómico, liderado por el PP y Vox.

Vicente Andrés de CCOO y Faustino Temprano de UGT han expuesto su queja ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, denunciando la supuesta incorrecta aplicación de la legislación de la Unión en el diálogo social de Castilla y León. La petición se mantiene abierta gracias al apoyo de los grupos de izquierda y Renew, solicitando a la Comisión más detalles sobre la situación en la Junta de Castilla y León.

La Comisión Europea ha aclarado que no tiene competencia sobre el Diálogo Social en los estados miembros y que es responsabilidad de las autoridades nacionales garantizar su buen funcionamiento. A pesar de haber tomado nota de la petición, no han identificado infracciones de la legislación comunitaria en este asunto concreto.

Los representantes sindicales han criticado las políticas del Gobierno autonómico desde la llegada de Vox al poder, haciendo énfasis en el deterioro del Diálogo Social en la comunidad. Aunque reconocen el buen funcionamiento anterior, ahora denuncian la falta de cumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades.

La jefa de la Delegación del Gobierno Autonómico en Bruselas ha defendido la vigencia de los acuerdos del Diálogo Social y ha asegurado que Castilla y León cumple con la ley en este aspecto. Por otro lado, el secretario general de Empleo de la Junta ha señalado que los sindicatos buscan la devolución de subvenciones destinadas al Diálogo Social.

En el debate posterior, los grupos políticos han intercambiado opiniones acaloradas, especialmente en relación a las acusaciones de Vox hacia los sindicatos. La socialista Cristina Maestre ha defendido el Diálogo Social como un valor democrático esencial amenazado por el Gobierno de la ultraderecha en Castilla y León.