En una apuesta por la sostenibilidad y la independencia energética, la Junta de Castilla y León ha destinado la considerable suma de 20,5 millones de euros del Programa Operativo FEDER 2021/2027 a un ambicioso plan de instalaciones de autoconsumo energético. Este proyecto se llevará a cabo en hospitales, centros educativos y edificios administrativos, con el objetivo de alcanzar una potencia de autoconsumo de 17 megavatios para el año 2029.
Las primeras instalaciones que han sido ejecutadas forman parte de los Hospitales Universitarios Río Hortega y Clínico Universitario de Valladolid, así como el Clínico Universitario de Salamanca. Además, actualmente se está trabajando en la instalación del Complejo Zamadueñas del ITACYL, sumando un total de dos megavatios de potencia en funcionamiento.
En el marco de la cuarta Mesa del Autoconsumo, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha liderado la iniciativa para promover el autoconsumo industrial y fortalecer las infraestructuras eléctricas en la región. Se ha destacado que la potencia instalada se ha duplicado en 2023, alcanzando los 130 megavatios de autoconsumo, que a la fecha ascienden a 287 de potencia total en Castilla y León.
Por otro lado, se ha informado sobre el Plan de implantación de instalaciones de autoconsumo en edificios de la Administración regional, que cuenta con una asignación de 20,5 millones de euros del Programa Operativo FEDER 2021/2027 y está siendo gestionado por el EREN. Entre las instalaciones ya ejecutadas se destaca una de 920 kilovatios en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, y otras en el Clínico Universitario de Salamanca y en el Clínico Universitario de Valladolid, así como en el Complejo Zamadueñas del ITACYL.
En la reunión también se ha hecho un seguimiento de las ayudas a fondo perdido para la ejecución de instalaciones de autoconsumo, así como se han abordado acciones para simplificar los procesos administrativos, promover la difusión entre la ciudadanía y ofrecer formación a los instaladores y técnicos de los municipios y diputaciones.
La Mesa de Autoconsumo de energía solar fotovoltaica cuenta con la participación de diversos actores clave, como la Junta de Castilla y León, las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica de la región, asociaciones de instaladores, agencias de energía, la Federación de Profesionales Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla y León, el Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León, y La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.