24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Junta destina 328.000 euros a impulsar la educación ambiental con subvenciones para proyectos innovadores

La Junta destina 328.000 euros a impulsar la educación ambiental con subvenciones para proyectos innovadores

VALLADOLID, 5 Ene.

La Junta de Castilla y León ha anunciado la convocatoria de una línea de subvenciones dirigidas a ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro con el objetivo de fomentar la educación ambiental. Estas subvenciones están destinadas a aquellos municipios y mancomunidades con menos de 20.000 habitantes, así como a entidades con domicilio social en la Comunidad.

La convocatoria, que comprende los años 2024-2025, cuenta con un presupuesto máximo inicial de 328.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 5 de febrero y cada ayuda podrá llegar a un máximo de 20.000 euros, con una duración de dos años para su desarrollo.

En la región de Castilla y León, muchas asociaciones tienen entre sus objetivos la protección del medio ambiente, y las administraciones públicas tienen la responsabilidad de implementar programas y actividades de educación ambiental vinculados a su gestión en esta materia. Esta línea de subvenciones busca financiar acciones que destaquen por su innovación, permanencia, repercusión y singularidad, al entender que estas características generan un mayor beneficio para la ciudadanía en general.

Por esta razón, la Consejería podrá dar a conocer los resultados de los proyectos subvencionados con el fin de promover su difusión y aumentar el impacto de las acciones realizadas.

Las actividades que podrán ser subvencionadas deberán llevarse a cabo entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, ambos inclusive.

La innovación, entendida como un cambio intencional con mejoras planificadas y duraderas, comienza con la participación de la entidad solicitante en el desarrollo de programas y actividades de educación ambiental, y se enriquece mediante la atención a los destinatarios que tienen un mayor impacto y vulnerabilidad ambiental. Esto implica la incorporación de nuevas metodologías didácticas y la preocupación por temas emergentes y relevantes.

La convocatoria destaca como temas relevantes los siguientes: adaptación y mitigación del cambio climático, economía circular, prevención de la contaminación (especialmente por nitratos de origen agrario), uso racional del agua, la energía y los recursos naturales, desarrollo sostenible y mejora de la calidad ambiental (incluyendo la renaturalización de entornos, la agricultura ecológica, y la construcción y movilidad sostenibles), iniciativas de ciencia ciudadana, y la difusión y gestión sostenible del Patrimonio Natural de Castilla y León.

La valoración de las solicitudes tendrá en cuenta el interés ambiental de la propuesta, la calidad de su diseño y las características de la entidad solicitante.

Las ayudas podrán cubrir el 100% de los gastos en el caso de asociaciones y el 80% en el caso de entidades locales. En ambos casos, se contempla la posibilidad de adelantar el pago de la ayuda de cada año.

Esta línea de subvenciones complementa la colaboración que la Junta de Castilla y León ya presta a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, diputaciones provinciales y universidades públicas en materia de educación ambiental. En conjunto, se destinarán 589.000 euros al año a esta colaboración, que, con la aportación de las entidades locales, alcanzará una inversión anual de 736.500 euros en educación ambiental.

Para más información, se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/Administra...