24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Junta destina 4,3 millones de euros para expandir el programa de viviendas 'cohousing' en Aranda (Burgos)

La Junta destina 4,3 millones de euros para expandir el programa de viviendas 'cohousing' en Aranda (Burgos)

VALLADOLID, 13 Ene. - La Junta de Castilla y León ha anunciado la ampliación del programa de viviendas 'cohousing' de la Comunidad en el municipio burgalés de Aranda de Duero. El proyecto contará con un presupuesto de licitación de casi 4,3 millones de euros.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), estará a cargo del programa de construcción de viviendas colaborativas en la Comunidad destinadas al alquiler joven. En total, se planea la construcción de 1.000 viviendas en las principales ciudades de Castilla y León para el periodo 2024-2026, con una inversión de 130 millones de euros.

En la provincia de Burgos se llevarán a cabo actuaciones en diferentes municipios. En Aranda de Duero se construirán 38 viviendas, en Miranda de Ebro se prevén 30 viviendas y en Burgos capital se construirán unas 100 viviendas.

El objetivo de la licitación es la redacción del Proyecto de Ejecución, la ejecución de las obras y la puesta en uso de un edificio con 38 viviendas colaborativas destinadas al alquiler de jóvenes en Aranda de Duero. El presupuesto para este proyecto es de 4.285.254 euros, según lo ha comunicado la Junta.

Estas viviendas tendrán una superficie útil máxima de 60 m2 y contarán con 2 dormitorios, 2 baños, salón-cocina y terraza. Además, el edificio contará con zonas comunes como lavandería, coworking y aparcamiento para bicicletas. Una vez finalizadas, estas viviendas formarán parte del parque público de viviendas en alquiler gestionado por SOMACYL, y estarán principalmente destinadas a jóvenes menores de 36 años.