En Valladolid, la Junta de Castilla y León ha destinado 400.000 euros en lo que va de año para financiar siete proyectos de acción humanitaria en crisis crónicas en todo el mundo. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destaca la importancia de mantener la colaboración en los mismos lugares a lo largo del tiempo y priorizar proyectos efectivos de años anteriores.
Estas acciones ayudan a seis ONG en diferentes regiones. Por ejemplo, Cruz Roja Española está mejorando el acceso a la educación de personas con discapacidad en los campamentos de refugiados saharauis. También se colabora en Níger para paliar la inseguridad alimentaria y en Sudán se ofrece asistencia psicológica a refugiados.
En Haití se distribuyen suministros de agua, en Honduras se atiende a personas migrantes y en América del Sur y el Caribe se realizan acciones de formación. Además, se conceden subvenciones a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.
La Junta destina el 10% de los fondos de cooperación al desarrollo a la acción humanitaria. Además, trabaja con otras ONG en proyectos a más largo plazo. La Ley de Cooperación al Desarrollo permite trabajar con ONG elegidas en proyectos multisectoriales sin pasar por concursos públicos, destinando este año cuatro millones de euros.
Entre estos proyectos se encuentra la lucha contra la mortalidad infantil en Guinea Bissau, que ofrece herramientas sanitarias e higiénicas y promueve buenas prácticas alimenticias y la construcción de instalaciones para el abastecimiento de agua. Actualmente, alrededor de 6.000 niños se benefician de este proyecto en Guinea Bissau.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.