24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Junta impulsa 152 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en Valladolid.

La Junta impulsa 152 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en Valladolid.

VALLADOLID, 3 Mar.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha licitado con un presupuesto de más de 18 millones de euros la ejecución de 152 viviendas colaborativas destinadas al alquiler para jóvenes en Valladolid.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) y con financiación parcial de la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU y del Banco Europeo de Inversiones, según ha informado la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El objeto de la licitación es la redacción de un Proyecto de Ejecución, Ejecución de las Obras y la Puesta en Uso de edificio de viviendas colaborativas destinadas a alquiler para jóvenes, en la calle del Campo Charro de Parque Alameda de la capital.

Se construirán 152 viviendas colaborativas, siendo esta una modalidad de alojamiento en la que los residentes comparten zonas y servicios comunes.

Así, las viviendas tienen una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, cuentan con dos dormitorios, dos baños, salón-cocina y terraza.

Además, el edificio contará con zonas comunes destinadas a lavandería, 'coworking', y zona reservada para aparcamiento de bicicletas, así como una cubierta que mantiene parcialmente un uso comunitario para ocio y esparcimiento.

Una vez ejecutadas, estas viviendas se integran en parque público de viviendas en alquiler que gestiona SOMACYL, que irán destinadas fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años.

Estas 152 viviendas, forman parte de las 1.000 cuya construcción está gestionando la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente con destino al alquiler joven en edificaciones repartidas en los principales municipios de Castilla y León.

En este contexto, en Valladolid se construirán también en Parquesol (104 viviendas), Sector Viveros (59), Mieses (50) y Medina del Campo (27). Estas, junto a las 152 de Parque Alameda, sumarían un total de 392 viviendas, con una inversión superior a 50 millones de euros.