En Ávila, la Junta ha anunciado el lanzamiento de la segunda convocatoria de ayudas a las sucesiones entre titulares de explotaciones agropecuarias, con una inversión cercana a los 5 millones de euros, con el objetivo de promover el relevo generacional en el sector.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, hizo el anuncio durante su visita a una explotación ganadera en La Horcajada, Ávila.
Esta iniciativa, enmarcada en el plan estratégico de la PAC actual, permitirá que las personas que se jubilan o están cerca de hacerlo, y que están registradas en el censo de explotaciones agrarias, puedan ceder sus explotaciones sin perder oportunidades por sucesión.
De esta manera, los titulares que se jubilan recibirán una ayuda y se establecerá un proyecto de cooperación entre ambas partes, donde el cedente asesorará a los nuevos responsables, permitiéndoles el arrendamiento o venta de las parcelas y bienes inmuebles.
María González conversó con algunas de las personas beneficiadas, como Inmaculada, quien ya se jubiló y pudo ceder su explotación sin sufrir pérdidas, y una pareja que ha logrado ampliar su explotación ganadera gracias a esta ayuda.
La convocatoria para estas ayudas estará abierta hasta el 15 de enero y el año pasado se beneficiaron 83 personas, con el objetivo de fomentar el relevo generacional y apoyar a los jóvenes agricultores y ganaderos.
Estas medidas se suman a otras iniciativas impulsadas por la Junta, como la convocatoria de "Incorporaciones y Modernizaciones" que ha permitido la incorporación de más de 780 jóvenes al campo y la modernización de más de 1.100 explotaciones.
Todo esto tiene como objetivo potenciar el medio rural, demostrar que tiene futuro y fomentar la incorporación de los jóvenes a este sector.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.