La Junta opta por un combustible renovable para sus helicópteros.

La Junta opta por un combustible renovable para sus helicópteros.

VALLADOLID, 27 Dic. - La Junta se une a la descarbonización del sector aéreo con el empleo de combustibles renovables en los helicópteros de lucha contra incendios y rescate de montaña.

Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación, junto con representantes de Eliance y Repsol, de la utilización de este combustible que para el sector es voluntario.

El acuerdo de colaboración entre la Junta, Eliance y Repsol va a permitir realizar las primeras pruebas de helicópteros utilizando combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en Europa. Todos los helicópteros de la empresa Eliance, que operan desde la base que la Junta tiene en Valladolid, podrán volar durante los próximos meses utilizando un combustible renovable para la aviación.

En concreto, estos helicópteros que operan para salvamento y lucha contra incendios en la Comunidad autónoma utilizarán cerca de un tres por ciento de SAF y evitarán la emisión de 3,8 kilogramos de CO2 por cada kilo de combustible empleado, detalla la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Para suministrar el producto, la compañía cuenta en la base del Vivero Forestal Central con un tanque de almacenamiento de 15.000 litros que desde hoy utiliza combustible renovable.

Los combustibles renovables son aquellos que se producen a partir de materias primas renovables. Son cero emisiones netas y, por tanto, garantizan una contribución efectiva a la lucha contra el cambio climático. Concretamente, los biocombustibles avanzados se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, residuos agrícolas, agroalimentarios y forestales que no se destinan a la alimentación, por lo que fomentan la economía circular, detalla la información.

Este combustible es "una solución" para todos los segmentos de la movilidad, especialmente aviones, helicópteros, barcos, camiones, autobuses o coches sin necesidad de hacer modificaciones en el motor ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.

"Desde la Junta, y en concreto desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, venimos trabajando desde hace años para hacer frente al cambio climático, fomentado las energías renovables como medida para una transición energética hacia el desarrollo de un sector energético descarbonizado, competitivo y eficiente, históricamente con la generación eléctrica y térmica renovable (eólica, fotovoltaica y biomasa forestal) y más recientemente con proyectos de hidrógeno, biometano o metanol", ha declarado el consejero.

Con esta iniciativa, estos helicópteros al servicio de la Junta incorporan de forma voluntaria el uso del biocombustible SAF aún no siendo obligatorio, pues estos helicópteros no realizan vuelos comerciales, antes de 2025 y en una proporción mayor a la que va a ser en ese año obligatoria, que es el tres por ciento frente al dos por ciento.

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Castilla y León