24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Junta reafirma su compromiso de colaboración con el Consejo Comarcal de El Bierzo, según Gago

La Junta reafirma su compromiso de colaboración con el Consejo Comarcal de El Bierzo, según Gago

En Valladolid, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se reunió este lunes con el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, con quien reafirmó el compromiso de la Junta de Castilla y León de seguir apoyando a esta institución.

González Gago destacó la importancia de las partidas destinadas a cubrir los gastos corrientes de la institución, financiar inversiones en servicios públicos y brindar asistencia a los municipios y núcleos de población que conforman la comarca. Señaló que El Bierzo es la única comarca reconocida como tal en Castilla y León, lo que le otorga acceso a subvenciones autonómicas especiales.

Según el Convenio de Colaboración vigente, el Consejo Comarcal recibirá este año 2.356.000 euros para gastos corrientes, un aumento del 4,2% con respecto al año anterior.

Por su parte, González Gago expresó su compromiso de continuar brindando apoyo en los próximos años, lo que implicará la actualización del convenio de colaboración que expira en octubre después de cuatro años de vigencia.

La Consejería de la Presidencia informó que se evaluará el cumplimiento de los objetivos del convenio actual en los próximos meses, como paso previo a negociar el próximo convenio cuatrienal.

Además, la Junta de Castilla y León se comprometió a colaborar con el Consejo Comarcal en caso de que decida trasladar su sede, ofreciéndose a participar en el estudio técnico y proyecto de obra correspondiente.

Se destacó el incremento de más de un 34% en la ayuda económica para el Servicio de Asistencia a Municipios que presta el Consejo Comarcal, que recibirá más de 116.000 euros en inversiones generales en 2024.

González Gago subrayó la importancia de gestionar eficientemente los fondos destinados a los Servicios de Asistencia a Municipios, mostrando la disposición de la Consejería para colaborar estrechamente con el Consejo Comarcal.